La irlandesa Niamh Regan, en el cartel invernal del Ciclo Bombo y Platillo

La iniciativa propone seis conciertos en los dos primeros meses del año, empezando por Pauline en la Playa este 14 de enero

Niamh Regan actuará en Zaragoza ese 18 de febrero.
Niamh Regan actuará en Zaragoza ese 18 de febrero.
H. A.

El Ciclo de Músicas Dispares Bombo y Platillo celebrará a lo largo de los dos primeros meses de este año su edición invernal. Se trata de la la trigesimosexta cita de esta iniciativa, nacida y desarrollada en Zaragoza. Como ocurre anualmente en las estaciones con el tiempo más desapacible (aunque estos últimos años ese detalle no haya sido especialmente coherente con lo esperado) los conciertos se desarrollarán en La Rotonda de Centro Cívico Delicias.

En el cartel asoma para empezar una propuesta que suscitará la nostalgia entre quienes vivieron al máximo los años dorados del ‘indie’ nacional, cuando se acuñaba el concepto. El domingo 14 de enero actuarán las gijonesas Pauline en la Playa, que llevaban una década sin subirse a un escenario aragonés. Las hermanas Mar y Alicia Álvarez forman la columna vertebral de esta banda que nació en 1997: Alicia, por cierto, trabaja en la Cadena SER Gijón desde 2005, y conduce el espacio ‘Hoy por Hoy Gijón’. El 21 de enero se podrá disfrutar de la original fusión entre folk asturiano y blues de otra banda de la tierra natal de Severo Ochoa o Quini:el grupo L-R.

De Asturias a San Sebastián

Una semana más tarde, y siempre en domingo, Sara Zozaya se adelantará por un día al roscón de San Valero y brindará a los espectadores de Bombo y Platillo su propuesta variopinta de rock, folclore vasco y sonidos de vanguardia.

La primera parada del ciclo en febrero llegará el día 4 con el bardo guipuzcoano Amorante (Iban Urízar), natural de Elgóibar). Sin salir de esa misma provincia, y en exquisita clave pop, se recibirá una semana más tarde a Elena Setién, multiinstrumentalista, compositora y cantante.

El 18 de febrero llega la invitada foránea de esta tanda, la irlandesa Niamh Regan, que echa el telón al más norteño de los elencos presentados por Bombo y Platillo. Regan (su nombre de pilar se pronuncia ‘neev’) viene de Galway, al este de Irlanda, y su álbum ‘Hemet’ (2020) la encunmbró de manera inmediata en la escena irlandesa de la artesanía musical. Gustará a quienes disfruten de los talentos de Stevie Nicks o Joni Mitchell, aunque la artista de la verde Erin tiene su propio halo de distinción.

Los abonos de esta edición ya están a la venta, al precio de 45 euros por los seis conciertos. También están disponibles las entradas individuales a un precio de 10 euros por anticipado y 12 en taquilla. Por otro lado, el ciclo mantiene sus políticas orientadas a favorecer la accesibilidad de públicos nuevos y premiar a los fieles, ofertando entradas a cada concierto a precio reducido de 7€ para desempleados y titulares de la Tarjeta de la Librería Cálamo, así como un cupo de entradas gratuitas para menores de 25 años y mayores de 65.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión