La reapertura de la exposición de los bienes de Sijena se retrasa hasta finales de 2024

Las obras de ampliación del espacio han sufrido ya dos prórrogas y aún está pendiente la licitación y ejecución del proyecto museográfico.

Imagen de archivo de una visita a la exposición de los bienes de Sijena, que tardarán en volver a verse un año más.
Imagen de archivo de una visita a la exposición de los bienes de Sijena, que tardarán en volver a verse un año más.
Patricia Puértolas

La exposición de los bienes de Sijena ya debería haberse reabierto al público. Sin embargo, ni lo hará antes de que acabe el denominado Año Sijena, que finaliza ya con la despedida del 2023, ni en los próximos meses. Habrá que esperar un año entero más para volver a ver los enseres, lienzos o alabastros que fueron recuperados tras el largo litigio judicial con Cataluña.

El Gobierno de Aragón ha fijado ahora la reapertura del espacio para finales de 2024, es decir, un año y medio después de lo previsto. La obra civil ya ha terminado, pero aún falta la licitación y ejecución del proyecto museográfico.

Al inicio de las obras, dirigidas a la ampliación del espacio expositivo, se dijo que estarían listas el 30 de junio y después, al acabar el verano, siempre con la idea de que su inauguración se produjera en el marco de la celebración del Año Sijena, que ha tenido lugar a lo largo de este 2023 y que ha servido para conmemorar el primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional.

Aunque ha habido conciertos de música tradicional, recreaciones o charlas, la reapertura de la exposición debería haber sido el plato fuerte de la efeméride. Pero ha estado muy lejos de llegar a tiempo. Desde la DGA, explican que la "complejidad" de los trabajos, centrados en la restauración de las naves de los antiguos dormitorios, obligó a conceder dos prórrogas a la adjudicataria y los plazos se fueron alargando. Al final, la obra civil fue entregada el pasado mes de octubre, pero con la obligación de tener que licitar y después, ejecutar todavía el proyecto museográfico, es decir, el diseño, organización y presentación de los elementos expositivos.

"La idea inicial -explican- era que la ejecución del proyecto museográfico se realizara en paralelo a la finalización de las obras y en consecuencia, se pudiera abrir el nuevo espacio expositivo en 2023". No obstante, "y debido al propio desarrollo de los trabajos, no fue posible", indican, lo que postergará la reapertura de la exposición «a finales del próximo año». El proyecto museográfico costará 300.000 euros y se desarrollará a lo largo de 2024.

Imagen de archivo de una visita a la exposición de los bienes de Sijena, que tardarán en volver a verse un año más.
Imagen de archivo de una visita a la exposición de los bienes de Sijena, que tardarán en volver a verse un año más.
Rafael Gobantes

El diseño, que ha sido realizado desde la dirección general de Cultura, será el descrito durante el anuncio de los trabajos. A los propios bienes, se unirán documentos originales, facsímiles, vestimentas o fotografías relacionadas con la historia del monasterio y en particular, con la vida de las monjas de Sijena. La propia exposición de los bienes también se enriquecerá con nuevos elementos. De hecho, y frente a la treintena de obras anteriores, está previsto que se exhiba casi toda la colección recuperada, compuesta por las 51 obras entregadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en 2016 y las 44 trasladadas por mandato judicial desde el Museo de Lérida en 2017. Entre las más valiosas están las tres cajas sepulcrales de las prioras de Sijena, del siglo XV, o los relieves en alabastro del escultor Gabriel Joly.

El alcalde lamenta el "importante" retraso

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, lamenta el "importante" retraso acumulado en la reapertura. «Hay personas que llevan meses llamando cada cierto tiempo e interesándose por visitar la exposición de los bienes; solo esperamos que la demora sea la menor posible y el interés no decaiga", indica. También confía en que se comience a trabajar ya en una visita única, es decir, en agrupar el acceso a la exposición de los bienes y el recorrido por las estancias del monasterio. "Hay que planificarlo ya y coordinarse; sin esperar al último momento", insiste. Ahora mismo, y a través de un grupo de voluntarios dirigidos por la orden de Malta, es posible visitar el resto del cenobio. 

El primer edil también espera que el retraso acumulado "al menos sirva para disfrutar de un espacio completamente renovado y a la altura de las obras recuperadas". Y esa es la idea. De hecho, el espacio dedicado a la exposición, y que hasta ahora tenía la apariencia del reservorio de un museo, sufrirá una transformación integral, tras una inversión cercana a los dos millones de euros. La restauración de los antiguos dormitorios ha conllevado la recuperación de arcos y paramentos, la ejecución de un nuevo pavimento de baldosa de barro o la renovación de las instalaciones interiores.

Sijena Sí pide una nueva orden religiosa

Desde la plataforma Sijena Sí, su coordinador, Juan Yzuel, también relaciona el retraso acumulado con la falta de un Plan Director, que establezca las prioridades inversoras y además, permita adelantarse a cualquier dificultad. A ello, una vez más, el colectivo une la necesidad de seguir trabajando para la llegada de una nueva orden religiosa para disfrutar de un monasterio atractivo, vivo y con futuro. Y, en relación al Año Sijena, aprobado a propuesta de la propia plataforma, creen que ha servido para poner en valor las grandes posibilidades culturales del cenobio, donde apuestan por dar continuidad a las recreaciones históricas iniciadas e instaurar un festival anual de música tradicional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión