Notas costumbristas (63)

Viejas guías de Huesca

La guía más rara y atractiva es la que el Delegado de Hacienda en Huesca, Ignacio Vizcaíno y Fernández, publicó en Graus en 1899.

Las guías de Huesca
Las guías de Huesca
H. A.

De las viejas guías sobre Huesca tal vez las más conocidas sean las de Ricardo del Arco y Luciano Labastida, de 1913, y la de Juan Tormo Cervino, de 1947. De esta última debió de hacerse una larguísima tirada que hace que nos encontremos con ella muy habitualmente. Y para recorrer la ciudad todavía tienen interés ‘Huesca monumental’ de Carlos Soler y Arqués, de 1864, la ‘Historia antigua de Huesca’ que el sacerdote Juan Cañardo escribió en 1908, y ‘Las calles de Huesca’ del propio Ricardo del Arco, de 1922, con dibujos de Ramón Acín. 

Es muy útil y entretenida la ‘Guía de la provincia de Huesca’ del oficial del Cuerpo de Correos Adrián Hernández y Cerezo. Se editó en 1908 y, organizada por partidos judiciales, nos habla de todos los pueblos, aldeas y lugares de la provincia. De cada uno sabemos su situación geográfica, número de habitantes, quiénes eran el alcalde, el secretario, el maestro, el párroco…, cómo se llamaban el barbero, el posadero, el herrero… Roda de Isábena, por ejemplo, con solo 174 habitantes, tenía médico, farmacéutico, veterinario, carpintero, posadero, relojero, sastre y barbero. Ahí es nada. Y en Boltaña, que no llegaba a los mil habitantes, había también botero, guarnicionero, alpargateros, caldereros, ferreteros, confiteros, modistas, hojalateros, zapateros, un periódico semanal (‘El Anunciador’) y ¡once! fabricantes de cucharas. 

Otra guía interesantísima es la de Manuel Álvarez Fernández, ‘Nomenclátor de escuelas de la provincia de Huesca’, publicada en 1923, con toda la información sobre las escuelas del Alto Aragón y quienes en ellas trabajaban. En cualquier caso, la guía más rara y atractiva es la que el Delegado de Hacienda en Huesca, Ignacio Vizcaíno y Fernández, publicó en Graus en 1899: el ‘Indicador histórico, administrativo y estadístico de la provincia de Huesca’, lleno de datos irrelevantes, menudos y disparatados que nos aseguran unas horas de lectura inolvidables. 

(Puede consultar aquí las Notas Costumbristas y el resto de artículos publicados por José Luis Melero en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión