Antón Castro presenta en el Paraninfo sus dos nuevos libros

El escritor y periodista de HERALDO publica ‘Los seres imposibles’ (PUZ) y ‘Diálogos en cautividad’ (Pregunta).

La pandemia y los mitos y los animales en nuestra vida centran las dos últimas obras de Castro
La pandemia y los mitos y los animales en nuestra vida centran las dos últimas obras de Castro
Toni Galán

Antón Castro (Santa Mariña de Lañas, La Coruña, 1959) cultiva la narrativa y la poesía y el ensayo, y en el ámbito periodístico desarrolla una prolífica actividad que se traduce en cientos, miles, de entrevistas, reportajes y artículos escritos a lo largo de su carrera. Buena parte de esta labor la ha desarrollado en HERALDO, donde además coordina el suplemento cultural ‘Artes & Letras’.

Este martes (19.00) presenta en Zaragoza dos nuevos libros en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, a las 19.00: ‘Diálogos en cautividad’ (Pregunta) y ‘Los seres imposibles’ (PUZ), una reedición de un volumen que publicó en Destino en 1998 y ahora, 25 años después, reaparece con 12 textos nuevos y portada de David Guirao. Acompañarán al autor el periodista de HERALDO Christian Peribáñez y el acto contará con la actuación musical de El Mantel de Noa.

En ‘Diálogos en cautividad’, el autor vierte las conversaciones que mantuvo durante la pandemia con varios creadores aragoneses. «Fue un aldabonazo en nuestras vidas. En todas. Nos sentimos más frágiles e inermes que nunca. Nos cambió la vida y los hábitos y nos obligó a pensar y pensarnos, y lo pensamos todo: la convivencia, el apocalipsis, el amor y el desamor, el futuro, el sentido de la existencia, y quién sabe cuántas cosas –cuenta–. En 2020 y 2021 me pareció interesante iniciar unos diálogos, por la red y de viva voz, sobre lo que estábamos viviendo. Aparecieron en HERALDO y hay algunos diálogos estremecedores: el de Ángel Guinda, que ya no está entre nosotros, el de Lina Vila, dolorida y asustada, el de Irene Vallejo o el de José Carlos Mainer, entre otros».

Sobre ‘Los seres imposibles’, Castro explica que «es como un bestiario aragonés y universal, un libro sobre la importancia de los mitos y los animales en nuestra vidas, vinculado a muchos autores nuestros –Chema Lera, Angel Gari, José Miguel Navarro, Severino Pallaruelo, y tantos y tantos otros– y vinculado a Aristóteles, Claudio Eliano, Ambroise Paré, Perucho, Kafka o Cunqueiro, entre otros muchos, y sobre todo a nuestros paisajes: Teruel, Huesca y Zaragoza. Es el libro de la magia aragonesa, de lo extraordinario, de la fábula inagotable», añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión