Concluye la limpieza del retablo mayor de la colegiata de Santa María de Calatayud

La intervención se ha limitado a quitar polvo acumulado tras la obra y queda pendiente su restauración que implicaría al menos un año de labor.

Concluye la limpieza del retablo principal de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud
Concluye la limpieza del retablo principal de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud
Macipe

El retablo principal de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, una joya de 14 metros de altura del Renacimiento con cuño local, ha recuperado una pequeña parte de su resplandor tras la limpieza superficial llevada a cabo durante las tres últimas semanas. Ha sido una labor "sencilla", pero no exenta de delicadeza llevada a cabo por dos técnicos de la empresa bilbilitana Arteayud para retirar el polvo acumulado tras los últimos coletazos de las obras de rehabilitación del templo, que finalizaron en mayo de 2022 después de 12 años. Estos últimos trabajos realizados han tenido un presupuesto de 7.160 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Diócesis de Tarazona.

"Ha sido una limpieza mecánica, superficial, de elementos no adheridos. Lo hemos realizado con una aspiradora profesional y brochas de distintos tamaños para llegar a los recovecos de todas y cada una de las tallas que se ven", detallaba Manuel García Castro, restaurador que junto a su compañera Vanesa Callejero, han pasado prácticamente por cada centímetro del conjunto. Después de estos días viéndolo de cerca, García Castro reconoce que han podido apreciar todavía más "la calidad técnica", especialmente en los estofados de los trajes -lamina de pan de oro sobre la que se da una capa de pigmento que luego se 'raspa'- y de la policromía.

Esta estructura, según explica el delegado de patrimonio de la Diócesis y abad de la colegiata, Jesús Vicente Bueno, es una obra a seis manos: el ensamblador Jaime Viñola, para la mazonería; Pedro de Jauregui, para la imaginería, y el pintor Francisco Florén, todos asentados en Calatayud. Su fecha de construcción se sitúa en el siglo XVI, con la imagen de Santa María de Mediavilla, pero en el XVIII se añadió la actual, dedicada al misterio de la Asunción.

Lo que también han podido comprobar de primera mano es su estado actual y a ver que "el sotabanco -la parte inferior- es la que peor está, porque es donde estaban las velas, donde caía la cera y donde se limpiaba sin los productos adecuados", puntualiza García Castro. Asimismo, se han realizado catas en las imágenes situadas a más altura, donde el óxido y la cera más han afectado. "Ha sido más sencilla y ahora estamos a la espera de una rehabilitación completa del retablo, pero también del conjunto del altar mayor", especificaba el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Para ello, están buscando la colaboración estatal.

Concluye la limpieza del retablo principal de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud
Concluye la limpieza del retablo principal de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud
Macipe

Para ello, este martes, técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural, junto al Consistorio, aprovecharán el andamiaje todavía instalado para avanzar en los trámites de una intervención de calado en el medio plazo. "No será en menos de un año", indicaba Gimeno, recordando que es un proyecto que ya se planteó justo antes de tener que cerrar el templo por el peligro de colapso. El trabajo para recuperar el lustro del retablo mayor, por las necesidades técnicas, implicaría al menos 12 meses de desempeño.

Sigue la exposición 'Exemplum'

En los claustros de Santa María continúa la muestra Exemplum, y este viernes, la colegiata, en colaboración con la Ruta del Vino de Calatayud, han organizado una visita guiada y una charla degustación. Será a las 19.30, con los dulces del artesano Luis Ángel López y caldos de la Denominación de Origen bilbilitana. La iniciativa tiene un precio de 20 euros y las plazas, que son limitadas, se pueden reservar a través del correo electrónico info@colegiatadesantamaria.es.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión