Picasso 'toma' el metro de Shanghái para promocionar Málaga en China

La iniciativa, cuyos responsables no descartan replicar en Pekín, es “una forma peculiar de promocionar una ciudad” más allá de acciones típicas.

Picasso en Shanghai
Grandes murales de Picasso en Shanghai
@ShanghaiEye

Grandes murales con alusiones al genial pintor Pablo Picasso y a la ciudad de Málaga recibirán a partir de hoy a 10 millones de viajeros en tres estaciones diferentes del metro de Shanghái como parte de una campaña para promocionar la ciudad española en la megalópolis oriental china.

El encargado de ello es el artista malagueño Eduardo Luque Puertas, conocido como Lalone, quien ganó en 2021 la Liga Nacional de Grafiti de España y logró que una de sus obras fuese incluida ese mismo año en el listado de 25 mejores murales del mundo según la plataforma Street Art Cities.

Ahora, el arte urbano de Lalone para promocionar Málaga sale por primera vez de Europa tras iniciativas similares llevadas a cabo en Múnich (Alemania) y Basilea (Suiza) como parte de la campaña 'Málaga loves...'.

La primera de las tres obras, y la única que tendrá carácter permanente, fue inaugurada hoy en la estación de Longyang Road, importante nudo de transporte del distrito financiero de Pudong, donde confluyen varias líneas de metro y el tren de levitación magnética que conecta con uno de los dos aeropuertos internacionales de la ciudad.

Se trata de un mural de 14x4 metros en el que la efigie de Picasso -este año, 50º aniversario de las relaciones España-China, también es el Año Picasso por los 50 años del fallecimiento del artista- se presenta flanqueada por motivos malagueños, guiños a Shanghái y elementos de inspiración cubista para "resaltar los paralelos entre la cultura china y malagueña".

La iniciativa, cuyos responsables no descartan replicar en Pekín, es “una forma peculiar de promocionar una ciudad” más allá de acciones típicas como iluminar un edificio, explicó a EFE el teniente de alcalde de Turismo y Promoción de la ciudad española, Jacobo Florido.

“Es algo diferente para que la gente pueda pararse un momento a deleitarse con un artista internacional que es Picasso, quien no todo el mundo sabe que es malagueño, pero intentamos a través de ello atraer a todo aquel que tenga una inquietud por la cultura a una ciudad donde puedes encontrar todo en muy poco espacio”, señaló.

El edil subrayó que “no es casualidad” que publicaciones internacionales como Forbes hayan declarado a Málaga como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, con sus más de 35 museos, arquitectura milenaria y “gastronomía de primer orden”, todo aderezado por “un tiempo magnífico”.

Florido consideró que Málaga es un “destino ideal” para el turista chino, que busca “la excelencia” y valora “la cultura y la buena gastronomía” y es por eso que somos un destino ideal para ellos, que buscan la excelencia.

“Buscamos también atraer un turismo de alto impacto interesado por gastar y que le presta interés a los temas bien cuidados”, agregó el edil.

En el evento, además de Florido, estuvo presente el director general de Turismo de Málaga, Jonathan Gómez Punzón, entre otras autoridades.

En los próximos días también se finalizarán las otras dos piezas, también de grandes dimensiones, que se expondrán en las céntricas estaciones de Xintiandi y de la Universidad Jiaotong.

La iniciativa fue organizada por Turespaña, el Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Cervantes en el marco del convenio que este último firmó con el operador del metro de Shanghái, que ha cristalizado en varias exposiciones sobre arte español, la última de ellas, inaugurada el mes pasado, sobre Antonio López y los realistas del país ibérico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión