El museo de Arte Sacro de Calatayud reabre tras más de dos años de obras con la muestra 'Exemplum'

Ubicado en los claustros de la colegiata de Santa María, desde el templo trabajan en una web que difunda su historia y los horarios de culto y visita

Exposición 'Exemplum', en el claustro de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud
Exposición 'Exemplum', en el claustro de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud
JMACIPE

Coincidiendo con la muestra 'Exemplum', el museo de Arte Sacro de Calatayud, ubicado en las cuatro crujías mudéjares del claustro de la colegiata de Santa María la Mayor, considerado como patrimonio de la humanidad, ha abierto este miércoles por la tarde sus puertas tras más de dos años de obras. Los trabajos, centrados en suprimir humedades y evitar que se reproduzcan, se cifran en unos 211.000 euros, entre el Ayuntamiento bilbilitano, la Diputación de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el Ministerio de Cultura a través de la Unesco. Se han repartido en cuatro fases, dirigidas por Javier Ibargüen y ejecutadas por Puente Argal, que arrancaron en 2019, pero que desde agosto de 2021 -y dado su calado- implicaron el cierre del espacio.

"Culminar las obras es un aliciente para las visitas a todo el complejo, incluyendo el templo, el claustro, la torre y el propio museo, donde de forma permanente hay más de 100 piezas expuestas", detalló el abad de la colegiata, Jesús Vicente Bueno. Allí, se exhiben un compendio con piezas góticas, barrocas, renacentistas… "Es muy extenso en cuanto a tipo de piezas y épocas", puntualizaba el responsable. El grueso pertenece al templo, pero también hay de otros municipios, como el 'Peinador de la Reina', de Olvés. Con Exemplum, las piezas llegan desde más de 20 localidades y una colección privada.

"Culminar las obras es un aliciente para las visitas a todo el complejo, incluyendo el templo, el claustro, la torre y el propio museo, donde de forma permanente hay más de 100 piezas expuestas", abad de la colegiata, Jesús Vicente Bueno.

En las distintas fases, se acometió la estabilización estructural y la restauración del ala norte, con un retejado para eliminar goteras e instalación de un sistema de recogida de pluviales. Se intervino en las fachadas y en los pavimientos, para mejorar su ventilación; se sustituyeron las instalaciones eléctricas y de climatización, se ha mejorado la accesibilidad, instalado cámaras de seguridad y elaborado un estudio para hacer accesible la planta superior.

En las últimas intervenciones, en todo el recorrido del claustro, se han reparado paredes con desprendimientos y abombamientos a causa de la humedad, reponiendo la mitad de los revocos y eliminando revestimientos sustituidos con mortero de cal. Todos los trabajos han seguido el plan director de restauración de la colegiata, documento del arquitecto Fernando Alegre, que este jueves 16 de noviembre (20.00) en plaza Costa, presentará 'Santa María de Calatayud. Investigación y Restauración (2011-2022)', un libro coordinado junto al historiador Javier Ibáñez sobre los 11 años de restauración del templo.

Tras la exposición 'Exemplum', que será visitable hasta el 17 de diciembre de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00, el templo trabaja en presentar una página web en la que difundir su historia, así como los horarios de culto y para las visitas al museo, el templo, la torre y el claustro. "Estamos terminando los detalles y esperemos que esté pronto", indicaba.

Exposición 'Exemplum', en el claustro de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud
Exposición 'Exemplum', en el claustro de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud
JMACIPE

Antes del doble acto de inauguración, Bueno recordaba que la muestra es la primera en realizarse en coordinación de las diócesis aragonesas. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, valoraba la intervención arquitectónica, a la vez que hacía hincapié en que este tipo de patrimonio debe de estar disponible y accesible. Como comisarios de la exposición, el arcipreste bilbilitano, Javier Sanz, y el historiador, José Luis Cortes, reivindicaron el valor de las reliquias y relicarios aportados por esa veintena de municipios.

Desde el Gobierno de Aragón Gloria Pérez, como directora general de Patrimonio Cultural, subrayaba que este tipo de recursos son un valor como reclamo turístico y asumió que para conservarlos y potenciarlos hacen falta recursos económicos. El obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, invitó a transmitir esos valores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión