"El cuidado del patrimonio es un deber ineludible, no podemos darle la espalda"

Jorge Azcón aprovecha el acto conmemorativo por la reapertura de la Seo para reclamar "la igualdad entre españoles"

"Recordar nuestro patrimonio histórico está de actualidad, al igual que trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres. Pero la igualdad hay que exigirla también entre todos los españoles: es un valor fundamental en las sociedades democráticas. No puede haber españoles de primera y de segunda". El presidente aragonés, Jorge Azcón, asistió este sábado a los actos conmemorativos por la reapertura de la catedral de la Seo y de la inauguración del pasaje que hizo posible, también hace 25 años, que las mujeres pudieran acceder a la iglesia de la Cartuja de Aula Dei y contemplar las pinturas de Goya. Y, aunque el acto era meramente cultural, Azcón aprovechó para referirse a la actualidad política del país.

El acto fue estrictamente protocolario, quizá demasiado, y junto a Azcón, participaron las principales autoridades civiles y religiosas, desde la alcaldesa, Natalia Chueca, o la presidenta de las Cortes regionales, Marta Fernández, o el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano.

"Hoy es un día especial, porque con la reapertura de la Seo se devolvió a Zaragoza un icono, un motor de atracción turística y un símbolo de la historia de Aragón y de España", Al acto han asistido también decenas de personas que, trabajaron o colaboraron en las obras de restauración. 

Todos ellos realizaron una visita guiada por la Seo siguiendo las explicaciones de los historiadores Guillermo Fatás y Carmen Morte, y el arquitecto Luis Franco, que junto a Mariano Pemán dirigió la última fase de la restauración del templo. 

"Este es un acto de justicia -destacaba el arzobispo, Carlos Escribano-. La reapertura de la Seo fue un acontecimiento nacional que pudimos celebrar en su día gracias a la colaboración de muchísimas personas y de instituciones como Ibercaja o la CAI. Esa colaboración estrecha entre las instituciones fue determinande y tendría que ser un ejemplo para las restauraciones que acometamos ahora". 

Tras el acto, las autoridades se desplazaron a la Cartuja de Aula Dei, donde se celebró otro para conmemorar la inauguración del pasadizo que hizo posible la visita a las pinturas cuando los monjes habitaban aún el monasterio. Allí se había invitado además a una selección de mujeres aragonesas destacadas en el campo de las artes, las letras o la ciencia, desde la pintora Julia Dorado a la geóloga Cristina Marín, pasando por la comisaria de exposiciones Lola Durán.  

Allí Azcón se refirió también a la actualidad política. "Hace 25 años las mujeres no podían entrar en igualdad de condiciones a ver una obra de arte como las pinturas de Goya -subrayó-, y desde entonces a hoy se ha recorrido un amplio camino entre la igualdad de hombres y mujeres. Pero es evidente que hoy tenemos que seguir hablando de defender la igualdad, pero entre españoles. No puede haber españoles de primera y de segunda, que tengan derechos distintos, por el hecho de que vivan en una comunidad o en otra".

Los visitantes fueron recibidos por Philippe Berger, sacerdote responsable de la comunidad de Aula Dei, y recorrieron las principales estancias del monasterio, con especial atención a su iglesia, que atesora un importante conjunto de pinturas de Goya. Los historiadores del arte José Ignacio Calvo Ruata (de la Fundación Goya en Aragón) y Elena Barlés (especialista en la arquitectura cartujana, a la que dedicó su tesis doctoral), jalonaron la visita de las oportunas explicaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión