toros

El Juli, Premio Nacional de Tauromaquia 2023

El torero es una de las principales figuras de la tauromaquia del siglo XXI.

Julián López 'el Juli', en una imagen de archivo.
Julián López 'el Juli', en una imagen de archivo.
NACHO GALLEGO

El torero Julián López 'el Juli' ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Tauromaquia 2023, por "el magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI", una distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha reconocido el premio al diestro, en el año de su despedida de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de 25 años, que le ha llevado, “desde sus inicios como niño prodigio a consolidarse como una figura de época en el toreo”.

Asimismo, destacan "su implicación en la promoción y defensa de la fiesta de los toros y su compromiso social con los jóvenes y los más desfavorecidos" a través de la escuela taurina y la fundación creadas por él.

"La concesión de este premio representa el reconocimiento al magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI", ha añadido el jurado.

El Juli (Madrid, 1982), que asombró al mundo taurino a principios de los 90 cuando era solo un niño, dio sus primeros pasos en la escuela taurina de Madrid, de la mano de Gregorio Sánchez.

Tras varios años como becerrista, en los que impacta por su desparpajo y notables aptitudes a pesar de su corta edad, decide debutar con picadores, pero al no poder hacerlo en España -para ello se requiere legalmente tener 16 años- viaja junto a su padre a México, donde se convierte en un auténtico ídolo.

En 1998 vuelve a su país natal y a mediados de septiembre de ese año debuta y se despide de novillero a la vez en la plaza de toros de Las Ventas estoqueando seis toros en solitario, y pocos días después toma la alternativa en Nimes (sur de Francia) con José María Manzanares (padre) de padrino y Ortega Cano como testigo.

A lo largo de su dilatada carrera ha cosechado triunfos en prácticamente todas las plazas de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela, lo que le ha encumbrado como una de las principales figuras de la tauromaquia del siglo XXI.

Su retirada definitiva de los ruedos tuvo lugar el pasado 1 de octubre en la Real Maestranza de Sevilla, plaza en la ha salido a hombros por la Puerta del Príncipe hasta en siete ocasiones, y un día después de abrir, por tercera vez en su carrera, la Puerta Grande de Las Ventas, en el que fue también su adiós ante la afición madrileña. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión