Muere a los 91 años Piper Laurie, actriz nominada al Óscar por 'Carrie' y 'El Buscavidas'

Laurie, célebre por aclamadas interpretaciones tanto en el cine como en televisión y teatro, ha fallecido en la ciudad de Los Ángeles.

Imagen de archivo de la actriz Piper Laurie a su llegada a la gala de los premios Women in Film Crystal Lucys, en 2009, en Los Angeles
Imagen de archivo de la actriz Piper Laurie a su llegada a la gala de los premios Women in Film Crystal Lucys, en 2009, en Los Angeles
Matt Sayles / AP

Piper Laurie, la célebre actriz conocida por su escalofriante interpretación de la madre autoritariamente religiosa en 'Carrie' y por interpretar a la desanimada novia de Paul Newman en 'El Buscavidas', ha fallecido este sábado a los 91 años.

Laurie ha muerto en la madrugada del sábado en la ciudad de Los Ángeles, según ha confirmado a CNN su manager, Marion Rosenberg. Por el momento, se desconoce la causa de la muerte.

Laurie será recordada como "una de las mejores actrices de su generación y un excelente ser humano", ha asegurado Rosenberg.

El canal de televisión Turner Classic Movies ha calificado a Laurie como "una de las actrices más célebres y formidables del último medio siglo" ya que ella "ofreció actuaciones puras como mujeres imperfectas, a menudo feroces".

Laurie recibió nominaciones al Premio de la Academia por sus fascinantes actuaciones en 'El Buscavidas' y 'Carrie'. También fue nominada al Óscar por interpretar a una madre arrepentida en 'Hijos de un dios menor' y recibió un Globo de Oro por su papel en la serie de televisión 'Twin Peaks'.

Laurie murió de vejez, dijo su agente Marion Rosenberg por correo electrónico. "Laurie llegó a Hollywood en 1949 como Rosetta Jacobs y rápidamente consiguió un contrato con Universal-International, un nuevo nombre que ella odiaba y una serie de papeles protagonistas con Ronald Reagan, Rock Hudson y Tony Curtis, entre otros -relató-. Fue nominada a los premios Oscar por tres películas distintas: el drama 'El Buscavidas', en 1961; la versión cinematográfica del clásico de terror de Stephen King 'Carrie', en 1976; y el drama romántico 'Hijos de un dios menor', en 1986". 

También hizo varios papeles aclamados en televisión y teatro, incluso en 'Twin Peaks' de David Lynch en la década de 1990 como la villana Catherine Martell. 

Laurie debutó a los 17 años en 'Louisa', interpretando a la hija de Reagan, y luego apareció junto a Francis, la mula parlante, en 'Francis Goes to the Races'. Hizo varias películas con Curtis, con quien alguna vez tuvo una relación de pareja, entre ellas 'The Prince Who Was a Thief', 'No Room for the Groom', 'Son of Ali Baba' y 'Johnny Dark'. Ya harta, renunció a su contrato de 2.000 dólares semanales en 1955, prometiendo que no volvería a trabajar a menos que le ofrecieran un papel decente. Se mudó a Nueva York, donde encontró los papeles que buscaba en el teatro y en la televisión. 

Durante muchos años, Laurie dio la espalda a la interpretación. Se casó con el crítico de cine Joseph Morgenstern, tuvo una hija, Ann Grace, y se mudó a una granja en Woodstock, Nueva York. Más tarde dijo que el Movimiento por los Derechos Civiles y la guerra de Vietnam habían influido en su decisión. “Estaba desencantada y buscaba una existencia más significativa para mí”, recordó, añadiendo que nunca se arrepintió del cambio. 

Laurie estaba por fin preparada para volver a actuar cuando el director Brian De Palma la llamó para que interpretara a la trastornada madre de Sissy Spacek en 'Carrie'. Reavivado su deseo de actuar, Laurie reanudó una intensa carrera que se prolongó durante décadas. En televisión, apareció en series como 'Matlock', 'Murder, She Wrote' y 'Frasier' e interpretó a la madre de George Clooney en 'ER'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión