LOS PILARES DE MI VIDA. 2023. IV

Bernal: "Zaragoza es una ciudad donde todo el mundo se vuelca, salgas a la hora que salgas"

El historietista, dibujante y humorista tiene recuerdos en las fiestas de todos las épocas de su vida y es capaz de marcarse una jota por todo lo alto

José Antonio Bernal con su familia en la Ofrenda. Día de emociones, de amigos y de familia.
José Antonio Bernal con su familia en la Ofrenda. Día de emociones, de amigos y de familia.
Archivo Bernal.

Bernal es, en realidad, José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979), historietista, dibujante, humorista. Un hombre muy activo capaz de hacer muchas cosas: personajes, ilustrar palabras, hacer viñetas sobre el Real Zaragoza, ilustrar portadas y libros. Colabora en muchos medios, como ‘Panenka’ o ‘El Jueves’, y siempre deja su huella: ilusión, energía, humor y ternura. Ni es borde ni complicado. Se le entiende todo y le gusta jugar.

¿Qué le dicen las fiestas del Pilar? 

Me dicen cachirulo, fiesta, alegría, diversión, pregón, el ‘Canto a La Libertad’ de Labordeta, ofrenda, música, conciertos, peñas, ferias, picoteo por El Tubo, fuegos artificiales, conciertos, teatros, espectáculos callejeros, jotas, vaquillas, risas… y, sobre todo, me dicen familia y amigos. 

¿Cuál sería su primera impresión? 

La gente en la calle. Zaragoza es una ciudad donde todo el mundo se vuelca y sale para disfrutar de sus fiestas desde el primer día. Salgas a la hora que salgas, siempre hay gente y espectáculos. Es maravilloso. 

¿Cómo las recuerda, cómo las ha vivido de niño?

Tengo grandes recuerdos en todas las etapas de mi vida. De niño recuerdo mucho los madrugones con mi abuelo para llevarme a las vaquillas. De más adolescente, todos mis años de peñista disfrutando y exprimiendo al máximo las fiestas con mis amigos de toda la vida. Ya un poquico más adulto, jamás olvidaré cuando fueron pregoneros Oregón Tv y me invitaron a acompañarlos al balcón. 

Bernal se marca una jota por todo lo alto.
Bernal se marca una jota por todo lo alto.
Archivo Bernal.

¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza con sus trajes de baturro, le evocan a alguien? 

De niño tengo recuerdos de ir de baturro atizando a mi hermana con un bastón que llevaba, hasta que mis padres me lo quitaban, claro. Ahora me evocan a mi familia, que pasamos la ofrenda con mis hijas desde que nacieron. Pasarla, llegar a la plaza de las catedrales y ver a la Virgen del Pilar llena flores es una sensación única que nos emociona compartirla juntos.

¿Cómo las vive ahora…? ¿ Qué le atrae, qué le gusta hacer? 

Llevo ya unos añicos que la mayoría de actividades están relacionadas a mis hijas. Acudimos a espectáculos infantiles y conciertos en la Plaza del Pilar. Pero también hacemos alguna que otra escapada a teatros y Centros Cívicos para ver a actuar a mis compis y amigos con sus obras ‘oregonesas’. ¡¡Toda una tradición!!

¿Hay rincones, conciertos, espacios que le parezcan especiales estos días y que sean una llamada?

A los ya nombrados espectáculos de la gente de aquí, y que no debe perderse nadie, añadiría la zona de los Food Trucks. Nos encanta acudir a comer o cenar y disfrutar de los conciertos que allí se hacen en un marco incomparable. Los conciertos de la Plaza del Pilar y que no se olviden de la margen izquierda, con su estación del Norte. Las Ferias, con sus luces, sonidos, tómbolas y atracciones…, o el Parque de Atracciones, que tanto hemos disfrutado y seguimos haciéndolo desde que éramos niños.

¿Cómo le contaría a alguien qué sucede?

Yo se lo contaría en viñetas, jajajaja. Una imagen vale más que mil palabras. Aunque hay tantas cosas por hacer en estas fiestas, que ahora que lo pienso, nos quedaría un libro ilustrado bastante gordo… y rebonico. 

Ya que lo dice, ¿cómo le inspiran los Pilares en su obra gráfica y en sus viñetas?

Llevo unos años que realizo ‘de propio’ una felicitación de las fiestas del Pilar para la gente y me gusta relacionarlas con el momento actual que estemos viviendo. Por ejemplo, la del año pasado, que por fin se pudieron celebrar y pudimos salir para disfrutarlas tras dos años de una pandemia. O la de este año reciente, en el que las hemos empezado con unos días de calor y chicharrina muy inusuales por estas fechas.

La viñeta del Bernal que alude a la chicharrina.
La viñeta del Bernal que alude a la chicharrina.
Archivo Bernal.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión