MÚSICA. ARTES & LETRAS

Rebeldes con alegría, talento y buenas canciones: Más Birras ante el mundo

Jorge Martínez publica la biografía del grupo musical liderado por Mauricio Aznar en le sello Doce Robles

Más Birras es una de las formaciones con mayor carisma y calidad del rock aragonés. archivo doce robles
Más Birras es una de las formaciones con mayor carisma y calidad del rock aragonés. archivo doce robles
Archivo Doce Robles.

No hay una manera neutra de hablar de Mauricio Aznar. No se pueden escribir frases y tópicos sobre una banda como Más Birras. Si algo caracterizó a estos cuatro talentosos muchachos era la pasión, la pura alegría de vivir, un «nosotros contra el mundo y que el mundo decida». Nada de nuevas tendencias o modas pasajeras.

Ellos eran su propia tendencia y a quien no estuviera interesado con unas tapas en sus locales favoritos y unas cuantas cervezas se les pasaba la tontería. Fueron grandes hasta decir basta, fueron humildes pero orgullosos, eran capaces de provocar las máximas emociones con el apoyo infatigable de un Gabriel Sopeña que compartió amistad y música desde un barrio de Zaragoza y unos futbolines que les llevaron a recorrer España donde asombraron a todos. «Hay unos maños que tienen que tienes que oír. Son auténticos».

Las carcajadas que aserto tal provocaba en Más Birras y en Mauricio Aznar eran lógicas. Ni modas, ni autenticidad, ni tonterías. «Hacemos lo que queremos. Si no te gusta no hay problema. Tómate otra birra». Más birras, claro que sí.

Llega por fin lo que puede considerarse sin reparos como el mejor libro que banda tan peculiar merecía. Afamado escritor y músico con más de doce trabajos discográficos y presente todavía en la tarima con su grupo Despierta McFly y su banda tributo a Más Birras con el expresivo nombre de Otra Ronda (uno de los mejores trabajos del grupo en cuestión, por cierto), Jorge Martínez lo ha clavado. Si Más Birras merecía un libro para narrar su apasionante historia merecía que lo narrase alguien que compartiera la locura de estos cowboys de secano y toda la emoción y diversión que podían transmitir.

Portada de un libro que ya ha recibido bastantes elogios.
Portada de un libro que ya ha recibido bastantes elogios.
Archivo Doce Robles.

Se publica ‘Más Birras. Del barrio a la leyenda’ en una edición exquisita de la Editorial Doce Robles (celebró hace pocos días su décimo aniversario con gusto y éxito en La Aljafería, nada menos) donde en sus 333 páginas el mentado Jorge Martínez despliega todo un arsenal de historia, anécdotas e información sencillamente espectacular. Es la biografía del grupo desde sus orígenes hasta su final. Es la historia de cuatro muchachos (a los que se uniría un Josu espectacular en los últimos trabajos) que se pusieron el secarral por montera y fueron capaces de inventarse un nuevo género que no había manera de describirlo (Miguel Mata, uno de sus miembros, lo nombra chuscamente como «jota-billy»), que podían desgranar tiernas baladas de amor, cantos a la tierra con aquel desgarrador «pero al Este del Moncayo solo hay sed / y el desierto para correr…» o gamberradas que se han convertido en gloriosos himnos tabernarios. Lo tenían todo. Pero sobre todo eran un huracán en directo y había una unión entrañable.

El poeta y músico Jorge Martínez despliega toda una batería de conocimientos. Los orígenes, los amigos, las giras y su innumerable sucesión de anécdotas ( algunas descacharrantes, aviso), las luces y las sombras con una elegancia que demuestra cariño por un banda que lo provocó, sin duda. En un alarde de buen gusto el prólogo lo hace Enrique Bunbury nada menos y el epílogo corre a cargo de Santi Rex , otra delicia. En fin, imposible redondear más la jugada. El libro ha sido presentado con éxito esta misma semana en la DPZ y el resto será historia. Es imposible encontrar un trabajo que reúna todas las facetas musicales y personales de esa banda increíble que en poco más de ocho años  se levantó de su barriada para sorpresa general.

Las críticas, por lo general muy elogiosas, también están recogidas aquí. Es que está todo, oiga. Y para rematar la faena Jorge Fernández narra el final del grupo y el fallecimiento de Mauricio Aznar (Javier Macipe acaba de dedicarle la película ‘La estrella azul’) con una elegancia estremecedora. No merecía menos ni Mauricio ni Más Birras.

Lleno de fotografías de los álbumes personales de los implicados, lleno de pasquines de conciertos y de los dibujos que el simpar Calvo les dedicó, lleno de cariño en suma y con una información inteligente y divertida, ésta es una obra definitiva. Imprescindible.

Otra ronda, camarero. Más birras, por favor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión