Por
  • Carmen Puyó

Música frente a barbarie

Tenorio en 'Dispararon al pianista'.
Tenorio en 'Dispararon al pianista'.
Sony Pictures

Apasionado de la música latina, Fernando Trueba llevaba tiempo tras los pasos de uno de los mejores pianistas brasileños, Tenorio Jr., que desapareció en Buenos Aires tras dar un concierto junto a Vinicius de Moraes, al que acompañaba, en los momentos más oscuros del régimen argentino. Sobre ese personaje y las dictaduras en Latinoamérica, también sobre la siniestra Operación Cóndor, gira ‘Dispararon al pianista’, la película de animación que firman como directores y guionistas Trueba y Javier Mariscal.

Trece años después de hacer juntos ‘Chico & Rita’, que aunaba igualmente música, cine de animación y el mundo latino -Cuba-, ambos se han volcado en la historia de un músico importante, del que todos dicen que habría llegado a ser uno de los más grandes de Brasil, y que desapareció misteriosamente tras una actuación en una sala de Buenos Aires. Ocurrió en los días en los que Argentina se sumía en la barbarie de los muertos, desaparecidos y torturados.

La música enlaza así, directamente, con las dictaduras de la época y las consecuencias de las mismas en tantos miles de personas. La película se desarrolla a través de la figura de un joven periodista neoyorkino que viaja a Río de Janeiro. Allí comienza a investigar quién era Tenorio Jr. y qué le sucedió, lo que permite entrar en la vida familiar y personal del protagonista y en su música, a partir de las entrevistas realizadas a otros muchos músicos y conocidos del protagonista. Mientras ellos hablan o asistimos a sus conciertos, mientras suena la bossanova, Mariscal les sigue con sus ilustraciones y Trueba lo hace con sus conversaciones y con el sonido de composiciones de Vinicius de Moraes, Joao Gilberto o Caetano Veloso, entre otros.

‘Tenorio Jr.’ se desarrolla en una primera parte muy pegada a la historia de su personaje, pasando después a mostrar con más contundencia y más exposición lo que sucedió en todos aquellos años en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile…, cuando se acabaron las libertades y llegó el terror.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión