La colección Abelló tiñe de azul el Museo Goya con obras de Picasso, Sorolla o Miró

La Fundación Ibercaja reúne en una muestra una cuidada selección de 41 obras de los siglo XV al XX con este color como hilo conductor.

La exposición 'Azul. Colección Abelló', en el Museo Goya
La exposición 'Azul. Colección Abelló', en el Museo Goya
Oliver Duch

El color azul es el eje central de la exposición 'Azul. Colección Abelló' que la Fundación Ibercaja ha presentado este jueves en el Museo Goya de Zaragoza y que puede visitarse hasta el 29 de enero.. Se trata de una cuidada selección de 41 obras a través de cinco siglos de arte, desde el XV hasta finales del XX, pertenecientes a grandes maestros como Francisco de Goya, Pablo Picasso, Juan Gris, Edgar Degas, Joaquín Sorolla, Lucian Freud, Joan Miró o Andy Warhol, entre otros.

La presentación a los medios de esta muestra ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya, el coleccionista Juan Claudio Abelló y las comisarias María Toral y Marisa Oropesa.

El recorrido a través de la exposición se caracteriza por el amplio marco temporal que abarcan las obras y también por la variedad de temas, géneros y estilos de los grandes maestros que las firman. El color azul es el hilo que conecta todas las pinturas de esta cuidada selección, donde aparece como protagonista o de manera anecdótica, per siempre con una gran importancia de su simbología.

El azul abarca tantos significados como obras se exponen en la muestra. En algunos casos, utilizado para profundizar en la propia obra y otras, para mostrarnos la realidad interna y personal de sus autores; para Picasso fue el color con el que mostró su desesperación, su tristeza y melancolía, representado en 'Les saltimbanques'. Sin embargo, Miró utilizó el azul de la forma contraria y afirmaba: "Este es el color de mis sueños".

La religión está presente en la muestra como representación de la eternidad y el carácter divino. Muestra de ello es la tabla 'La Virgen con el niño', del aragonés Maestro de Morata, donde destaca la importante presencia del color azul, que hasta el siglo XIX denotaba distinción, ya que para conseguir este color se necesitaba una piedra preciosa, el lapislázuli, lo que suponía un elevado coste.

Las escenas sociales y los paisajes tienen un papel importante también en la muestra y como no podía ser de otra forma, el maestro Francisco de Goya está presente con la obra 'La cucaña', donde se muestra esta tradicional y típica escena campestre. Esta perspectiva social está también puede contemplarse en 'El minuet', de Giovanni Domenico Tiepolo o 'Travailleurs des champs', de Camille Pisarro.

Colección única

La colección Abelló es única y una de las más importantes a nivel internacional. Juan Abelló y su esposa, Anna Gamazo desarrollaron una importante labor filantrópica para rescatar, cuidar y mostrar las obras de arte que componen su colección privada, Por tanto, esta muestra supone una oportunidad única para ver estas pinturas reunidas en el Museo Goya, gracias a la generosidad de la familia Abelló.

Con motivo de la exposición se ha editado un cuidado catálogo que documenta las 41 obras de la muestra, y que cuenta con textos de la comisaria Maria Toral y del escritor Manuel Vilas.

De forma paralela se ha organizado un ciclo de tres conferencias que se desarrollarán en el Museo Goya. La primera de ellas tendrá lugar el 7 de noviembre, a cargo de Manuel Vilas. El programa continuará con la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres, y el broche final lo pondrá el jefe de conservación del Museo del Prado, Javier Barón.

Además, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas para todas las edades que tendrán lugar, previa reserva, de martes a sábados, a las 10.00 y a las 17.00), y los domingos solo en horario de mañanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión