Un recopilatorio rescata al grupo zaragozano de afrobeat Couscous Party

Surgido de Los Especialistas, tuvo una fugaz existencia en la que buscó actualizar las músicas creadas por Fela Kuti.

El grupo Couscous Party, en uno de sus conciertos.
El grupo Couscous Party, en uno de sus conciertos.
HA

Couscous Party, el grupo zaragozano que reunió a comienzos de siglo a varios de los añorados Los Especialistas, era declaradamente deudor de la música rebelde e hipnótica que abanderaron los nigerianos Fela Kuti y Tony Allen, el afrobeat, y, como tal, aparece ahora en un recopilatorio dedicado a sus discípulos en la Península Ibérica. Se trata del volumen sexto de la serie ‘Republicafrobeat’; es obra, como los anteriores, de la asociación cultural Afrobeat Project, que está celebrando su vigésimo aniversario; se publica en el sello Kasba Music, e incluye, además, canciones de Eskorzo y Los 300 (Andalucía); Macheta SupahSound (Galicia); Makala y Makulu Ken (País Vasco); Gecko Turner (Extremadura); Akin & The Afrobeat Brothers (Asturias); Afro Soul Toasting, Ogun Afrobeat, Juno & Darrell y Kumar Sublevao-Beat & Ma-chete Horns (Madrid); Alma Afrobeat Ensemble y Kwame Adzraku (Cataluña); y Cacique’97, Carapaus Orkestra y Kumpania Algazarra (Portugal), y la aportación de los remezcladores Oscar Martos, DJ Panko y DJ Floro (este último responsable de la compilación).

Couscous Party tuvo una existencia fugaz. Se formó en 2004 tras la separación de Los Especialistas (grupo que sí tuvo una larga carrera, entre 1987 y 2001, con seis discos) y con el propósito de actualizar el afrobeat –un género donde se habían encontrado en los años 70 el jazz, el funk y los ritmos nigerianos– vía bases electrónicas e ingredientes del rap, el spoken world, el reggae electrónico y sonidos traídos de otros países africanos.

En esta misión se encontraron los músicos Santiago del Campo, Gonzalo y Fernando de la Figuera, Laurent Castagnet, Juan Ramón ‘Tambores’ y Sergio Marqueta-Siibert, con el apoyo de una potente sección de metales que estaba integrada por Chema Salvador, Rafa Rodrigo y Fran López.

El experimento terminó a finales del año siguiente, lastrado por las dificultades de acompasar las agendas de tantos músicos para comparecer en directo, pero hubo tiempo de ofrecer unos cuantos conciertos en España y Francia y de presentarse además en festivales como Pirineos Sur, Zaragoza Jazz, Lunas del Mundo (Jaca), Música al Carrer en Vilaseca y el Mercat de Música Viva de Vic

'Kalakuta está viva'

El tema que ahora se ha rescatado de Couscous Party, ‘Kalakuta está viva’, ha servido de single de adelanto del recopilatorio recién publicado. Alude la canción, para defender la vigencia del afrobeat, a la más evidente materialización del activismo político de Fela Kuti. Este músico (1938-1997), de alucinante biografía, en su confrontación con la dictadura militar de su país, llegó a crear en su propia casa una ‘nación’, donde dio refugio a perseguidos de todo tipo, y que acabó extendiendo su influencia a todo un barrio de la ciudad de Lagos.

La ‘declaración de independencia’ acabó con un muy violento asalto a Kalakuta por cientos de soldados en 1977; la madre de Fela Kuti sufrió unas heridas por las que murió semanas después.

El viviría veinte años más y su afrobeat sigue hoy practicándose en países de medio mundo. La escena española ya fue objeto de otro recopilatorio promovido por la asociación Afrobeat Project en 2012, de título ‘La música es el arma del futuro. A tribute to Fela from Spanish bands’, armado con versiones de Kuti.

El nuevo álbum que acaba de publicarse se está presentado con fiestas este mes y el próximo en distintas ciudades de España y Portugal, sin fechas de momento en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión