'40 años de cerámica. Colectivo Plaza San Felipe': arte y cerámica en el Torreón Fortea

Esta exposición  que forma parte del Festival Cerco estará abierta al público desde el 22 de septiembre y hasta el 19 de noviembre

La sala de exposiciones del Torreón Fortea (calle Torrenueva, 25) abre las puertas a la muestra del festival Cerco titulada '40 años de cerámica. Colectivo Plaza San Felipe',
La sala de exposiciones del Torreón Fortea (calle Torrenueva, 25) abre las puertas a la muestra del festival Cerco titulada '40 años de cerámica. Colectivo Plaza San Felipe',
Guillermo Mestre

La sala de exposiciones del Torreón Fortea (calle Torrenueva, 25) abre las puertas a la muestra del festival Cerco titulada '40 años de cerámica. Colectivo Plaza San Felipe', que puede visitarse desde hoy, 22 de septiembre, y hasta el próximo 19 de noviembre.

Hablar del Colectivo de la Plaza de San Felipe es hablar de un grupo de ceramistas de Zaragoza que impulsaron la cerámica hacia nuevos ámbitos, recuperaron la esencia del trabajo artesanal y establecieron un diálogo con las vanguardias del arte. El movimiento de Plaza San Felipe constituyó mucho más que un estilo de arte, unidos para crear diseños innovadores, contradecir la revolución industrial y aspirar a realizar objetos hermosos comprables. Las diferentes personalidades que han formado en épocas distintas dicho movimiento dieron lugar, de un modo inherente a una oculta creatividad con infinitas opciones.

Con el paso de los años, sus acciones se formalizaron con la celebración de ferias y certámenes, la apertura de un espacio de venta y exhibición, así como innovadoras exposiciones, muestras itinerantes y actividades formativas. Las instituciones, a su vez, acogieron y apoyaron el movimiento, impulsando las iniciativas de estos jóvenes artistas que, paralelamente, desarrollaban sus propias trayectorias individuales y profesionales.

Cuarenta años después, en el marco de Cerco (Festival de Cerámica Contemporánea), vuelven a reunirse en esta sala municipal para hablarnos de su trayectoria y mostrar su trabajo.

Ana Urbina e Inés Peña han comisariado esta muestra que se compone de 21 piezas cerámicas de reciente creación, una selección de materiales gráficos de su primera etapa y distintos audios donde los propios ceramistas relatan los momentos clave del colectivo. Toda una cita ineludible para conocer y entender la evolución de la cerámica contemporánea de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión