Zaragoza expone 156 obras del siglo XIX del Museo del Prado, entre ellas tres goyas

La exposición ‘El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad’ estará en el CaixaForum de la capital aragonesa hasta el 21 de enero de 2024.

La exposición puede visitarse hasta el 21 de enero de 2024.
La exposición puede visitarse hasta el 21 de enero de 2024.
José Miguel Marco

El centro cultural de la Fundación 'la Caixa' de Zaragoza estrena, con la colaboración del Museo del Prado una muestra dedicada al auge que vivió el retrato en el siglo XIX, con 156 obras de autores como Sorolla o Madrazo y la incorporación de tres piezas de Goya, como el retrato de Fernando VII o la obra sobre los estudios preparatorios del de Carlos IV.

La exposición ‘El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad’, que estará en el CaixaForum de la capital aragonesa hasta el 21 de enero de 2024, ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante este siglo y ofrece a los visitantes adentrarse en la época a través de distintas técnicas y temáticas.

La muestra, tal y como ha explicado el jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Prado, Javier Barón, se divide en materias relacionadas con la imagen del poder, el descubrimiento de la infancia, las identidades femeninas y masculinas, la imagen de la muerte, los autorretratos de los artistas y el artista en el estudio.

"El objetivo es explicar las transformaciones de este siglo fundador de la modernidad. Esto es el origen de la época contemporánea y, aunque en la pintura hay fascinación por lo individual y lo natural, no es la única disciplina de la exposición. Hay escultura, pintura, medallística, miniatura, dibujo, litografía y fotografía", ha explicado.

No obstante, Barón, quien ha puesto en valor las tres obras de Goya que están presentes como el retrato a Fernando VII o la obra sobre los estudios preparatorios de Carlos IV, ha señalado que en esta muestra también se da a conocer la cronología monárquica, la presencia declinante de los retratos reales y la autoreflexión sobre el arte en sí mismo con artistas como Sorolla, Alenza, Roldán y Martínez, Rousseau, Madrazo o Francisco Pradilla.

Por su parte, la directora de Exposiciones y Colección de la Fundación "la Caixa", Isabel Salgado, quien ha agradecido la relación público-privada con el Prado desde 2008, ha resaltado que el beneficiario de esta conexión es el visitante, quien "tiene la oportunidad única de ver este patrimonio" y de "descubrir la autorepresentación y el origen de la necesidad de retratarse".

Además, el coordinador general de la Conservación del Museo del Prado, Víctor Cageao, ha asegurado que "hay más de 700 obras del Prado en distintas partes del país desde 2008", una muestra de la "plena confianza" y de la "capacidad de difusión extraordinaria" que existe entre la Fundación y el museo, que ayuda también ha reforzar el valor "vertebrador" y la presencia artística.

En este sentido, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha recordado que esta es la octava exposición que se lleva a cabo con el Prado y ha destacado la presencia de códigos QR para seguir, a través de tres itinerarios que "multiplican las miradas", el discurso expositivo.

Al mismo tiempo se ha hecho hincapié en que a esta exposición le acompaña el documental 'Retratar lo invisible' dentro de la plataforma digital de la Fundación, así como visitas guiadas para todos los públicos, conferencias bajo el título 'Rostro, máscara e imagen' durante cuatro jornadas y un ciclo especial para familias llamado 'Con un seis y un cuatro la historia de un retrato'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión