Vandalizado el busto dedicado a Pradilla en su localidad natal, Villanueva de Gállego

Es obra del escultor José Gabriel Astudillo y hay réplicas en lugares públicos de Zaragoza y Madrid

El busto de Pradilla en Villanueva de Gállego ha recibido pintadas obscenas.
El busto de Pradilla en Villanueva de Gállego ha recibido pintadas obscenas.
Heraldo.es

No ha tenido buena suerte el busto dedicado a Pradilla en su localidad natal. Inaugurado a finales de octubre de 2021, en el marco de las conmemoraciones por el centenario del fallecimiento del artista, la placa en la que se señalaba su identidad y autoría fue arrancada por manos anónimas muy poco tiempo después. Y ahora además, hace unos días, el busto ha sido vandalizado y pintado con obscenidades, al parecer por un grafitero que ha incluido su firma en el pedestal. La imagen de la escultura no puede ser más triste.

El busto se ubica en una zona ajardinada junto al lugar donde, según la tradición, se ubicaba una de las posibles casas natales del artista. Es obra del artista madrileño José Gabriel Astudillo, que se inspiró en uno de los autorretratos del artista aragonés. Astudillo, escultor, profesor de Dibujo e Historia del Arte en el Colegio Latino Español, es un artista destacado. Preside además la Asociación de Pintores y Escultores de España.

El busto fue presentado e inaugurado el 29 de octubre de 2021, apenas unos días antes de cumplirse el centenario (1 de noviembre), como uno de los actos que marcaba el inicio de la conmemoración. En esa misma jornada, además, se celebró una sesión especial en el ayuntamiento de Villanueva de Gállego, en la que se nombró al artista Hijo Predilecto a título póstumo. En el acto participaron el entonces presidente de Aragón, Javier Lambán; el Secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura, Víctor Francos; la concejala de Cultura de Villanueva de Gállego, Frinette Reynoso; la nieta del pintor y socia de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Inés Pradilla; así como el escultor José Gabriel Astudillo.

Aquel día, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó que "Pradilla es el segundo pincel más importante de Aragón después de Goya".

El busto inaugurado aquel día no es el único existente. El Ayuntamiento de Villanueva quiso regalar sendas copias a las ciudades que fueron importantes en la vida de Pradilla: Zaragoza, Madrid y Roma. El de la capital aragonesa se inauguró el 11 de noviembre en la plaza de los Sitios, en la calle de Moret, junto al Museo de Zaragoza. El de Madrid se colocó en diciembre de ese mismo año en el Paseo del Pintor Rosales (cerca de donde vivió Pradilla), y parece ser que el de Roma aún no ha encontrado ubicación.

El pedestal del busto también ha sido vandalizado.
El pedestal del busto también ha sido vandalizado.
Heraldo.es

En todos los casos, el busto está realizado en bronce (se fundió en el taller Codina de Madrid) y tiene una altura de 51 centímetros. Está colocado sobre una peana de acero corten de 130 centímetros de altura, que cuenta con una placa con una breve inscripción. En el caso del busto colocado en Zaragoza, la inscripción dice: "Francisco Pradilla Ortiz. Villanueva de Gállego (Zaragoza) 24 de julio de 1848. Madrid 1 de noviembre de 1921. Pintor. El pueblo natal a la ciudad de Zaragoza en conmemoración del Centenario de su muerte. Escultor: José Gabriel Astudillo López".

Francisco Pradilla fue uno de los pintores más destacados de su tiempo. El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego le rinde homenaje, además, con un Espacio Pradilla en el que se expone una colección de obras que ha ido adquiriendo con el tiempo. El Ayuntamiento anunció hace tan solo un mes la compra, a un coleccionista particular, de tres obras más. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión