fotografía

Spectrum inicia nueva etapa y temporada y se consagra a la enseñanza de la fotografía

Con la fotoperiodista Cris Aznar al frente, ofrece cursos desde el nivel de iniciación a especializado.

Cris Aznar, responsable de la sala, en el estudio fotográfico de Spectrum.
Cris Aznar, responsable de la sala, en el estudio fotográfico de Spectrum.
Oliver Duch

Cris Aznar (Zaragoza, 1981) no es una fotógrafa convencional: toda su trayectoria ha estado ligada a la defensa de los derechos humanos y la denuncia de injusticias, no solo en España, también en países como India y Senegal. "Soy de las que piensan que una imagen puede contribuir a cambiar el mundo", subraya. Aunque se inició en la fotografía de forma autodidacta, acabó, como muchos otros de sus compañeros, siguiendo los cursos que organizaba la galería Spectrum. Ahora, muchos años después, ha cerrado un círculo personal, haciéndose cargo de la sala, ya desprovista de su carácter de galería y centrada en la enseñanza de la fotografía.

"Spectrum me enseñó la base de mi trabajo, me enamoré de la fotografía aquí –asegura Cris Aznar–. Aparte de los cursos, pasé muchísimas horas en la biblioteca repasando todos los libros, ganando cultura visual". La temporada pasada fue de transición, con Julio Álvarez despidiéndose de la galería y Cris al frente de los cursos. En la actualidad,  ella está al frente de la sala, ahora únicamente escuela de fotografía y sala de exposiciones. El próximo jueves se inaugurará una exposición con las obras de los últimos alumnos, que marcará el pistoletazo de salida de la nueva temporada. Pero ya está abierto el plazo de matrícula de los nuevos cursos.

"La columna vertebral de la oferta ha evolucionado y se ha ampliado –relata Cris Aznar–. Ahora son cinco cursos, tres de ellos generales (básico, medio y avanzado), cada uno de ellos de cuatro meses de duración, 80 horas lectivas, divididas en dos días a la semana (dos horas), aunque el viernes por la tarde ofrecemos también un intensivo de cuatro horas en una sola tarde. Los cursos se pueden hacer también por las mañanas".

Un nuevo laboratorio

En solo cuatro meses, con el curso básico, un neófito adquiere los rudimentos elementales para empezar a hacer fotografías. "‘Básico’ no es lo mismo que ‘sencillo’. Es el curso más importante de todos porque no solo se aprende la técnica, sino a desarrollar la mirada. También se adquieren conocimientos de historia de la fotografía".

A los generales hay que añadir el Curso Avanzado Creativo y el de Procesos Antiguos. La propia Cris Aznar, Lorena Cosba y Carlos Canales constituyen el profesorado continuo. En los talleres específicos colaborarán Susana Girón y Estela de Castro. Y habrá más iniciativas, como un taller de fotografía emocional a cargo de Jesús Martín. "El mundo de la fotografía es muy amplio y va más allá del dominio de la técnica –subraya Aznar–. Por eso, sin olvidarnos de los fundamental, que es la enseñanza de la técnica, queremos diseñar una oferta formativa y de ocio para todas las necesidades. Este verano hemos tenido un aula joven, un campus para que los más pequeños aprendan ya a jugar con la luz. Hemos ofrecido y ofreceremos cursos intensivos, talleres monográficos...".

Cris Aznar ha aprovechado el mes de agosto para renovar las instalaciones de Spectrum. Se mantiene el estudio y la biblioteca, el aula se ha dotado de nuevos ordenadores y, sobre todo, se ha habilitado un laboratorio, con ocho ampliadoras y grandes cubetas, donde los alumnos podrán revelar sus propias fotografías.

Entre las nuevas propuestas destaca el Curso Avanzado de Fotografía impartido por Carlos Canales, 'Pensar en imágenes'. "Es un formato diferente, porque busca que el alumno pueda plantearse a sí mismo como fotógrafo. Consta de clases cada 15 días durante cinco meses y tutorías personalizadas y constantes". Y está a punto de llegar el taller de 'Papel y color', a cargo de Moosesbildwerk.

Fuera de la oferta tradicional, y principalmente en verano, se ofrecerán cursos intensivos de tres horas de clase diarias durante cuatro jornadas. Serán tanto de iniciación como de perfeccionamiento. Uno de ellos, por ejemplo, lo va impartir Lorena Cosba sobre procesos fotográficos antiguos. "Habrá presentaciones de libros y actividades como ‘Edición a Pachas’, el programa en torno a la fotografía y el lenguaje fotográfico que se ha desarrollado en La Harinera. Quiero seguir dando vida cultural al nombre de Spectrum de una forma honrada y ética".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión