cultura

Aitor Ruiz-Redondo: "Los seres humanos del Paleolítico Superior eran como nosotros"

Investigador del IUCA. Profesor asociado en las universidades de Southampton y de Burdeos.

Aitor Ruiz-Redondo, mirando al pasado paleolítico
Aitor Ruiz-Redondo, mirando al pasado paleolítico
Oliver Duch

Dice el pintor Pepé Cerdá que el ser humano es ser humano desde que pinta.

La definición de ser humano es tan vaga… Depende del criterio que usemos llegaremos a definiciones diferentes. El ‘Homo sapiens’ apareció hace 200.000 años. También está el debate de si el ‘Neandertal’ es ser humano o no. El ‘Neandertal’ se mezcló con el ‘Homo sapiens’. Por tanto, forma parte de nuestro genoma.

Hubo varios hitos trascendentales en este itinerario, como el descubrimiento del fuego.

Yo trabajo en un periodo muy posterior. Estoy especializado en el Paleolítico Superior, que va desde el 50.000 a. de C. hasta el 12.000 a. de C. El control del fuego fue un paso esencial: el día se alargó. Cuando era de noche, la vida se acababa.

El uso de herramientas es anterior al hito del fuego.

No solo su uso, sino su producción. Un chimpancé también coge un palo y saca hormigas de un hormiguero, o termitas de un termitero. La producción de herramientas de piedra por el ‘Homo habilis’ data de hace 2,2 millones de años.

El ‘Big Bang’ acaeció hace 13.500 millones de años, la Tierra se formó hace 4.500 millones de años: no somos nada…

La Prehistoria nace con el primer homínido hace aproximadamente siete millones de años y acaba en el 4.000 a. de C. con la invención de la escritura. Tanto la Prehistoria como la Historia son antropocentristas. Antes, desde la formación de la Tierra, evidentemente hubo otros periodos.

Decía que no somos nada…

Ciertamente, muy poco. Si la humanidad se trasladara numéricamente a un año calendárico, si la aparición de los homínidos hace siete millones de años fuera un imaginario 1 de enero, la Historia apenas abarcaría unas horas del día 31 de diciembre: todo lo demás es Prehistoria.

Vayamos con sus hallazgos.

El descubrimiento de mi carrera, por así decirlo, fue en Istria.

Istria, península croata en el Adriático, muy cerquita de Italia, de Trieste. Vaya sitio guapo...

Eso es. Fue la primera vez que se encontró arte rupestre paleolítico en los Balcanes.

Y tuvo que ser usted…

Sí, mi equipo. Fue en 2017. El último descubrimiento data de 202l. Lo acaba de publicar la revista científica ‘Antiquity’, de Cambridge University Press.

Felicidades, profesor.

Cueva Dones, en Valencia, es el mayor yacimiento de arte rupestre paleolítico del este de la península ibérica, con más de 100 pinturas y grabados de cerca de 24.000 años.

¿Estamos ante otra ‘pinacoteca rupestre’ como Altamira?

En Altamira entraron ‘Homo sapiens’ desde el 38.000 a. de C. hasta hace 12.000 años. En Cueva Dones, se trata de la primera prospección; pero, sin duda, es la más relevante de su tipo en el área oriental de la península.

¿A qué de debe su fascinación por el Paleolítico Superior, siendo que la revolución llegó en el Neolítico? Incluso dicen que ahora nos hallamos en un Neolítico evolucionado.

Evolución tecnológica, sí. El Neolítico trajo la agricultura, la ganadería, la escritura; pero no se avanzó en todo. Las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico Superior apenas dedicaban entre tres y cuatro horas al trabajo para la subsistencia. Lo demás era ocio, relaciones sociales... La jornada de cuarenta horas semanales y muchas más es muy posterior. La sociedad actual es neolítica industrial.

En cualquier caso, algo hemos avanzado desde el homínido que iba de árbol en árbol al que hoy lee el periódico...

Sin ninguna duda. Pero, insisto, las señoras y los señores del Paleolítico Superior son como nosotros. Hacía millones de años que habían descendido de los árboles y caminaban erguidos. Los individuos del Paleolítico Superior eran seres humanos como nosotros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión