Ya se puede fotografiar el 'Guernica' en el Museo Reina Sofía, pero con una condición

La medida, que se tomó para preservar la obra de Picasso, se ha suspendido desde el 1 de septiembre.

Un grupo de visitantes del Reina Sofía ante el ‘Guernica’.
Un grupo de visitantes del Reina Sofía ante el ‘Guernica’.
Sergio barrenechea/EFE

Los visitantes que acuden al Museo Reina Sofía de Madrid ya pueden fotografiar el "Guernica", una decisión del nuevo director del centro, Manuel Segade, que se aplica desde el 1 de septiembre, con la única condición de no utilizar elementos de estabilización ni flash.

Con esta medida, Segade quiere mejorar la experiencia de ver el cuadro más famoso de Picasso, según han explicado fuentes del Museo.

En realidad, la prohibición afectaba a la sala entera en la que se encuentra el cuadro y estaba en vigor para proteger una obra muy frágil, que se colgó de las paredes del Reina Sofía en 1992 procedente del Casón del Buen Retiro donde se había exhibido desde que el cuadro llegó en 1981 a España tras 42 años en el MoMA neoyorquino.

Era la única zona del museo que los visitantes no podían fotografiar, pero ahora se ha eliminado la prohibición porque los medios tecnológicos han cambiado y ya no ponen en peligro la obra, han precisado las fuentes.

Es una forma de dar más facilidades al visitante y que así pueda hacer como Mick Jagger, que en junio de 2022 visitó el museo y se retrató frente al cuadro, una imagen muy criticada en redes sociales dada la excepcionalidad del hecho.

Eso sí, no se podrá utilizar ningún tipo de estabilizador, ni palo selfie, ni trípode, ni flash. Y se seguirá controlando el aforo como hasta ahora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión