Ziro: detrás de un sueño llamado música

La banda zaragozana se prepara para el lanzamiento de su primer disco que podría ver la luz a finales de año.

La banda zaragozana Ziro.
La banda zaragozana Ziro.
Javier Cebollada

La historia de los zaragozanos Guillermo Molina, Carlos García, Javier Arcas, Óscar Peralta, Marina Otín y Carlos Faci es de la miles de jóvenes en nuestro país, y en el resto del mundo. Juntos son Ziro, una banda de pop y rock aragonesa con mucho que decir, aunque en ocasiones no lo tengan demasiado fácil. "Sabemos que es muy difícil. Somos realistas. Es una carrera de fondo, pero no pensamos rendirnos", reivindica Guillermo (33) su vocalista.

El cantante, al igual que el resto de sus compañeros, alterna una “vida normal” trabajando en una consultoría, con su verdadera pasión: la música. “Siempre me ha acompañado, es algo que forma parte de mi esencia”, explica. Algo semejante a lo que le ocurre a su compañero Carlos (29), guitarrista que, al igual que el resto de sus compañeros, es profesor de música. “Mi vida es la música. Me levanto y desayuno con música, voy a clase y enseño música, llego a casa y ceno viendo un concierto. Sueño con música”, afirma.

La banda zaragozana Ziro.
La banda zaragozana Ziro.
Javier Cebollada

Tras dos años girando por escenarios de todo Aragón con versiones de bandas y artistas reconocidos -como Fito y los Fitipaldis, Leiva, MClan o Celtas Cortos-, hace unos meses llegaba su segundo single, ‘Contra el miedo’, compuesto a finales del verano del 2022. Una canción que nace “de la necesidad de cantarle a los obstáculos, esos que aparecen un día en la vida y te generan miedo, te desestabilizan”, cuenta Carlos, co-compositor de la canción.

El primer tema llegaba unos meses atrás ‘Viejos Locos’, una suerte de “grito a la gente mayor olvidada, una llamada a la acción, y una manera de despedirme de mi abuelo, que se fue demasiado pronto y de forma inesperada”, reconoce el guitarrista.

La banda zaragozana Ziro.
La banda zaragozana Ziro.
H. A.

Historias con alma que salen del corazón y que, inevitablemente conectan con el público. Incluso su nombre nace como un homenaje a las personas. Ziro es en honor al Cilindro de Ciro, una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande, considerada la primera Declaración de Derechos Humanos de la historia. “Le pusimos la Z en honor a nuestra ciudad, Zaragoza”, añaden.

La banda zaragozana Ziro.
La banda zaragozana Ziro.
H. A.

Aunque el boca oído es uno de sus grandes fuertes, aseguran que, como suele pasa en estos casos, lo verdaderamente difícil es llegar a ser escuchados. “Internet y las redes sociales nos ha facilitado mucho las cosas. Nacimos hace un par de años, en tiempos de pandemia, y la banda al completó se presentó por primera vez en el concurso de Talentos de Alagón de 2021, donde ganamos el primer premio. Fue allí donde nos dimos cuenta de que esto iba en serio. Todos los bolos que han salido después de eso han sido gracias al boca oído”, añade el cantante.

A punto de lanzar su tercer tema propio, ‘Baila lento’, aseguran sentirse preparados para publicar el que será su primer trabajo de estudio, que podría ver la luz a finales de año. Y eso que su carrera continúa creciendo como la espuma. De hecho, han actuado en Fiestas del Pilar, en Ebro Food Trucks; en las fiestas de San Lorenzo, en Huesca; y en varios pueblos y eventos privados. "Todavía no nos da para vivir, pero seguimos en el camino. Todo lo que ganamos lo invertimos en el grupo", señalan.

La banda zaragozana Ziro.
La banda zaragozana Ziro.
H. A.

Soñando fuerte

Los zaragozanos disfrutan de su éxito, aunque con precaución. “Esto es como una lotería, y por muy bien que lo hagas hay demasiados factores que están fuera de nuestro control, pero eso no nos frena. Vamos a seguir luchando con pasión”, asegura Guillermo, que define la música como “lo más parecido a la magia que conozco”.

¿Su objetivo? Actuar en el Príncipe Felipe o en alguno de los festivales de moda que arrasan, verano a verano, en nuestro país. “El que hace esto para hacerse famoso se equivoca. Lo importante es vivir con pasión lo que hacemos. Para mí es indescriptible. Tenemos muchas ganas de tener, al menos, la oportunidad de darnos a conocer ante el gran público”; concluye Carlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión