Por
  • Enrique Abenia

Sicilia y el asesino durmiente

Denzel Washington en una escena de la película.
Denzel Washington en una escena de la película.
Sony Pictures.

Denzel Washington tiene un indudable carisma para el ‘thriller’, y en la última década lo ha canalizado principalmente en la saga ‘The Equalizer’, basada en una serie de los 80 y en la que encarna a un agente retirado al que las causas morales le llevan a sacar la capacidad letal que mantiene durmiente. Robert McCall, su personaje, constituye una vistosa modulación de la figura del justiciero y del hombre solitario que cuando se ‘activa’ es una máquina de matar que ningún criminal puede frenar. Tras la sugerente primera película, estrenada en 2014, y la reivindicable secuela de 2018, Washington y el director Antoine Fuqua, cuya vinculación profesional viene de ‘Training Day’, completan la historia con ‘The Equalizer 3’. 

Sangrienta a la par que contenida, muestra al protagonista en un pueblo siciliano en el que empieza a hallar la paz interior hasta que las acciones de la mafia la perturban. Con el nuevo entorno convertido en componente, la actitud de McCall (su meticulosidad, su sorprendente templanza, el uso del cronómetro) y su camino retienen su interés.

La relación de McCall con una joven agente de la CIA encierra asimismo atractivo. Guarda simbolismo al suponer el reencuentro entre Washington y Dakota Fanning casi dos décadas después de ‘El fuego de la venganza’

Fuqua se entrega con detenimiento a la descripción de las costumbres de la Italia rural y en el encanto del lugar y sus gentes, tratamiento de raíz tópica que no obstante conecta con el estado del personaje, su rápida adaptación y su amor por aquella localidad. Allí encuentra el ambiente que necesitaba para recuperarse en sentido físico y emocional. Una dinámica acompañada de explosiones de violencia que Fuqua convierte, como señalan el potente inicio y la venganza final, en curiosos ejercicios de estilo.

Aunque también asoma lo convencional y falta desarrollo en las derivaciones de la subtrama (lo de la célula terrorista), la relación de McCall con una joven agente de la CIA encierra asimismo atractivo. Guarda simbolismo al suponer el reencuentro entre Washington y Dakota Fanning casi dos décadas después de ‘El fuego de la venganza’.

FICHA TÉCNICA

‘The Equalizer 3’. ***

Dirección: Antoine Fuqua. Guión: Richard Wenk. Fotografía: Robert Richardson.  Música: Marcelo Zarvos. Intérpretes: Denzel Washington, Dakota Fanning, Eugenio Mastandrea, David Denman, Remo Girone. ‘Thriller’ y acción, 109 minutos. Estados Unidos, 2023

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión