El ministro Albares se acuerda de los aragoneses Irene Vallejo y Manuel Vilas al elegir regalos para sus homólogos europeos

'El infinito en un junto' y 'Ordesa' están entre los obsequios literarios a los titulares de Exteriores de la Unión Europea que acudieron esta semana a Toledo

La doble V de la literatura aragonesa actual: Irene Vallejo y Manuel Vilas.
La doble V de la literatura aragonesa actual: Irene Vallejo y Manuel Vilas.
H. A.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, José Manuel Albares, ha tenido un detalle con sus homólogos de la Unión Europea (que preside actualmente España) en el que Aragón juega un papel destacado. Durante la reunión mantenida esta semana con sus homólogos europeos en Toledo, Albares les regaló 26 obras literarias españolas. Una selección en la que figuran ‘El infinito en un junco’, de la zaragozana Irene Vallejo, y ‘Ordesa’, del barbastrense Manuel Vilas.

‘El infinito en un junco’ es un fenómeno sin parangón en la historia reciente de la literatura española. Premio Nacional de Ensayo en 2020, fue el regalo para los ministros de Exteriores de Hungría, Chipre y Ucrania, con la firma de Irene Vallejo en las versiones traducidas al húngaro, al griego (para el chipriota) y el ucraniano, que se remitirán a sus destinatarios a través de las embajadas españolas en los tres países citados. ‘Ordesa’ (2018), por su parte, le valió a Vilas el reconocimiento de finalista del premio Planeta en 2019, y Albares se la ha regalado al ministro griego Georgios Gerapetritis. Vilas, por cierto, es el último ganador del premio Nadal con ‘Nosotros’.

En el resto de la selección destacan ‘Los vencejos’ de Aramburu (para el ministro holandés Wopke Hoekstra) o ‘La ridícula idea de no volver a verte’ de Rosa Montero para la francesa Catherine Colonna. 'Bilbao-New York-Bilbao’, de Kirmen Uribe, también figura entre las elegidas junto a ‘Riña de gatos’, de Eduardo Mendoza (Premio Planeta en 2010), ‘Un amor', de Sara Mesa (2020), ‘Soldados de Salamina’, de Javier Cercas, ‘Dublinesca’, de Enrique Vila-Matas o ‘Dime quién soy’, de Julia Navarro.

Música variada para los ministros

Albares fue un poco más allá en su papel de anfitrión cultural y pergeñó para sus colegas europeos (aunque es de libre acceso) una ecléctica lista de Spotify con 36 cortes de música española, que encabeza el ‘Mediterráneo’ de Serrat. Por ahí asoman Silvia Pérez Cruz, Manuel de Falla, Aute, Los Sabandeños, Rigoberta Bandini, Chambao, Paco de Lucía, Nacho Vegas o Amaia. Ahí tampoco faltan referencias aragonesas, gracias a ‘El universo sobre mí’ de Amaral o el barcelonés Pau Donés con su ‘Bonito’ del proyecto Jarabe de Palo, unido para siempre al pueblo que quiso como propio, Montanuy (Huesca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión