Allan Leschhorn y sus 18 premios Grammy Latinos visitan Zaragoza esta semana

El ingeniero de sonido y mezcla de Juan Luis Guerra actúa el viernes con JLS en la Rock & Blues, y el lunes 17 impartirá una ‘masterclass’ en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias

Allan Leschhorn, en su estudio de Santo Domingo.
Allan Leschhorn, en su estudio de Santo Domingo.
A. L.

El músico dominicano Allan Leschhorn aterriza esta semana en Aragón y efectuará varias paradas técnicas relacionadas con su profesión. Leschhorn se desdobla en el mundo de los pentagramas: como ingeniero de sonido y mezcla suma ya tres décadas largas, y las dos últimas junto a Juan Luis Guerra le han supuesto un total de 18 premios Grammy Latinos. También ha trabajado en producciones de Nelly Furtado o la simparCelia Cruz, entre muchos otros. Como guitarrista y bajista para Empiphis, JLS o Latheral tiene un lugar asegurado en el olimpo del rock quisqueyano.

Pasado mañana (21.00), Leschhorn actuará en la sala Rock & Blues de Zaragoza como parte de la banda JLS, y repetirá al día siguiente en el Vértigo de Fiscal (Huesca). El próximo lunes, entre 16.00 y 20.00, impartirá un taller de grabación en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias. Las inscripciones se pueden formalizar en zaragoza.es o el teléfono 976 721 885.

Allan acaba de concluir una gira española con Juan Luis Guerra. "Han sido cuatro conciertos: Madrid, Barcelona, Fuengirola y La Palma. Todos han sido magníficos. La Palma nos impresionó: nuestro hotel estaba a una hora en autobús del lugar del concierto, por lo que pudimos cruzar la isla y apreciar lo que había hecho el volcán. La entrega de la gente fue absoluta, y creo que correspondimos. Barcelona también fue especial. Estos días tengo la suerte de impartir talleres tres días consecutivos en el SAE de Madrid, gracias a Fernando del Álamo. Allí estudió mi hijo Alexander durante dos años, con un trato exquisito".

En las giras de Juan Luis Guerra, Allan pertenece a un grupo muy especial: Los Broncos, el colectivo de técnicos. "Me encargo de la mezcla en directo: trabajo con sintetizadores, guitarras, la ‘sincro’ de las secuencias y vídeos, y apoyo también en el sonido global. Los Broncos somos una familia dentro de otra familia. Somos privilegiados por formar parte de esto".

Guerra y su 4.40 (el guarismo de la afinación perfecta) han estado ya en varios países este año, empezando por varias plazas en Estados Unidos (llenaron el Madison Square Garden) y siguiendo con paradas en Perú, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá y Costa Rica. El múltiple ganador de los Grammy, eso sí, disfruta mucho en España. "Me encanta toda la península. Visito amigos en el sur, en Zaragoza, en Barcelona, en Madrid... en Burgos, además, tengo familia".

Todos los palos musicales

Leschhorn viene del rock, género que no ha abandonado nunca. "Mi instrumento es la guitarra. Cuando grabamos nuestro primer sencillo con la banda Empiphis en Santo Domingo pude conocer lo que era el trabajo en estudio; tenía 18 años y pensé que quizá mi vida se iba a orientar por ahí. Así ha sido. Primero en Audiolab, mi escuela; luego con Manuel Tejada en Midilab, donde aprendí mucho de producción;luego con Chichí Peralta en su estudio y, finalmente, con mi empeño, y ligado durante muchos años ya a Juan Luis".

El criollo ha quedado gratamente sorprendido con un artista español en este viaje, que tiene además conexión con Teruel. "Guitarricadelafuente, ¿lo he dicho bien? Me gustó su onda y cómo mezcla lo acústico con ‘loops’ electrónicos, es un poco Caribe, rumba y flamenco, y tiene una gran voz".

En la ‘masterclass’ de Zaragoza, Leschhorn tocará varios aspectos. "Además de compartir mi hoja de vida e incidir en la importancia del aspecto humano en el estudio, analizaré una sesión de mezcla de bachata. También abundaré en la guitarra, instrumento clave en ese ritmo. La mezcla de bachata y merengue tiene su aquél, y con Juan Luis la dimensión es aún mayor. El nivel de detallismo de Juan es increíble: saca lo mejor de mí". 

La explicación de Leschhorn es concluyente. "Normalmente le hago una propuesta de mezcla, que arranco yo solo;nos juntamos cuando ya tengo el producto ahí donde me gusta, y él hace algunos cambios, detalles sutiles de producción, que enriquecen la mezcla. Además, reta a mi cerebro, ¡me rejuvenece! Juan oye mucha música, vieja y nueva, investiga sin cesar;me pide algo, yo lo interpreto y surgen cosas nuevas. Es fantástico trabajar con un talento así".

JLS, una banda pionera en el ‘hard rock’ dominicano

El grupo JLS es un ‘power trío’ que pivota en torno a su fundador y líder, el neoyorquino de sangre dominicana Leo Susana. Residente en Aragón desde hace casi dos décadas, y asentado actualmente en Fiscal (Huesca), Susana (voz, guitarra y composiciones) mantiene su banda en la distancia con dos compinches de excepción:el propio Allan Leschhorn en el bajo y Luinis Quezada en la batería.

Los dos últimos residen en República Dominicana (Santo Domingo y Punta Cana, respectivamente) pero el terceto se las arregla para juntarse varias veces al año cuando Susana cruza el charco en dirección al Caribe y responde a la llamada de la afición local, como ocurriera el pasado enero en el festival Destrucción Masiva o en marzo con motivo de otro concierto en Santo Domingo. El próximo viernes, JLS (hard rock, metal, rítmica caribeña ocasional) actúa en la sala zaragozana Rock & Blues (Cuatro de Agosto, 5). El concierto comienza a las 21.00 y la entrada es gratuita.

El sábado 15, la banda tocará (18.00) en el Vértigo de Fiscal (Huesca) y el 21, la minigira española del grupo concluirá en La Caverna de Madrid, escenario del debut español del trío en 2011, cuando el local se llamaba La Boca del Lobo. JLS, con 30 años de trayectoria y media docena de producciones, ha estrenado esta semana un nuevo tema: ‘Yo no soy bueno’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión