Los monasterios de Obarra y Alaón, en la zona de Ribagorza, abren sus puertas este verano

Ubicados  en Sopeira y cerca de Roda de Isábena, respectivamente, los santuarios son grandes exponentes del románico en la provincia de Huesca.

El Monasterio de Obarra listo para su apertura en verano
El Monasterio de Santa María de Obarra, listo para su apertura en verano
Obispado Barbastro Monzón

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha anunciado este martes la posibilidad de conocer los monasterios de Nuestra Señora de Alaón y Santa María de Obarra. Las dos joyas del arte románico altoaragonés, situadas en la comarca de Ribagorza, habilitarán las visitas turísticas hasta el 30 de septiembre.

El monasterio de Nuestra Señora de Alaón, situado en la localidad ribagorzana de Sopeira, abrirá, gracias a la colaboración de su ayuntamiento, de martes a sábado por la mañana, de 11.00 a 13.30 y por la tarde, de 17.00 a 20.00, además de los domingos de 11.00 a 13.30. Este santuario tiene origen visigótico y mantiene su esplendor románico. Estuvo habitado por los monjes benedictinos hasta la desamortización de Mendizábal, a finales del siglo XIX. 

Por otro lado, el monasterio de Santa María de Obarra, muy cercano a la Roda de Isábena, podrá visitarse a partir de este 14 de julio, de viernes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00. Este cenobio fue uno de los principales del antiguo condado de Ribagorza. Su templo de planta basilical en honor a Santa María, de un excelente románico lombardo, es de comienzos del siglo XI mientras que la pequeña iglesia vecina de San Pablo, también románica, corresponde al siglo XII. Junto a ellas, las ruinas góticas del palacio abacial.

Para comodidad del usuario, en la página www.museodiocesano.es se detallan horarios y condiciones, pudiéndose reservar la visita de estos monasterios. A su vez, también se puede reservar en otros enclaves patrimoniales, como las catedrales Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro y Santa María del Romeral de Monzón, la ex catedral de San Vicente de Roda de Isábena, el conjunto de Montaña o San Juan de Toledo de Lanata. 

Además, esta disponible el acceso al Museo Diocesano y al paquete de monumentos que incluye la Pulsera Turística de Barbastro, que incluye la torre de la Catedral. Este singular pase pretende acercar a los visitantes al patrimonio histórico y monumental de la ciudad, ya que ofrece la ocasión de visitar seis destacados monumentos, algunos de ellos bastante desconocidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión