Cientos de alumnos de las escuelas de teatro zaragozanas celebran el fin de curso en escena

Durante este mes representan diversas obras en las que muestran su aprendizaje sobre las tablas.

Los alumnos de la Escuela de Teatro representan Troyanas en el Teatro Principal de Zaragoza
Los alumnos de la Escuela de Teatro representan Troyanas en el Teatro Principal de Zaragoza
Guillermo Mestre

Desde el patio de butacas tal vez haya quien piense que eso de interpretar es más sencillo de lo que parece. Y aunque «el mundo entero es un teatro», subirse a las tablas requiere lo suyo. Como en cualquier disciplina artística, o como en cualquier otra faceta en la que se quiere profundizar, las palabras mágicas son las mismas: «Trabajo, trabajo y trabajo», subraya Marian Pueo, directora de la escuela de artes escénicas del Teatro de las Esquinas. En este equipamiento de la capital aragonesa, desde anteayer y hasta el 25 de junio, se desarrolla la X Muestra de teatro, música y danza ‘Locos por mostrar’, con 48 funciones en los diversos espacios de este centro.

«Contando todas las disciplinas tenemos alrededor des 800 alumnos, con edades que van desde los 5 o 6 años hasta pasados los 70», cuenta.

La pasión por el teatro no tiene edad, aunque entre el alumnado hay un buen número de jóvenes que también se acercan al mundo del teatro como una forma de relacionarse. Las Esquinas cuenta con una amplia oferta de cursos y talleres para todas las edades. «No valoramos que se quieran dedicar profesionalmente a las artes escénicas, aunque hay alumnos que sí se lo plantean y que han dado el salto a Madrid. En esos casos la escuela de las Esquinas les ha servido para cerciorarse de que realmente esa era su vocación, y aquí se les ha despertado el veneno del teatro», explica Pueo.

Desde 1997, el Teatro de las Estación ofrece a los aficionados de cualquier edad la posibilidad de acercarse al mundo de la interpretación. En este escenario se imparten cursos anuales para niños, jóvenes y adultos que comienzan en septiembre y culminan en la segunda quincena de junio con la muestra ‘¡A escena!’. En total cuentan con unos 300 alumnos, con edades comprendidas entre los 8 y los 82 años.

En Arbolé llevan 14 años formando a jóvenes actores. «Este curso contamos con unos 115 alumnos. Abarcamos desde los 6 hasta los 18 años y los dividimos en tres franjas: de 6 a 10, de 11 a 14 y de 15 a 18. Adecuamos las dinámicas, los contenidos y las obras a cada una de las edades para que empaticen y sintonicen más», comenta Azucena Roda, coordinadora de la escuela.

«Excepto en los meses de confinamiento, no paramos durante la pandemia –recuerda Roda–. Nos adecuamos a aforos y seguimos con la escuela. En 2021 hicimos la muestra con mascarillas porque no queríamos renunciar a hacerla. El teatro en algunos casos se convierte en un salvavidas, es un placer poder hacerlo, pero para muchos niños es un apoyo superimportante».

En cuanto a las vocaciones tempranas, la coordinadora explica que «los niños pequeños a veces vienen motivados por sus padres, algunos es porque ya tienen afición desde muy pequeños y otros es por timidez, un poquito más alentados por sus papás, pero después continúan».

En Arbolé se han formado jóvenes intérpretes como Andrea Fandos, protagonista de la película ‘Las niñas’, de Pilar Palomero. Y la joven Julia Sierra, quien también interpretó un papel en este filme, «está con nosotros la escuela», apunta Roda.

Este fin de curso los alumnos van a representar diez obras: desde una recopilación de la historia del teatro a ‘La casa de Bernarda Alba’, pasando por dos montajes de clown basados en los espectáculos de la compañía McClown, además de funciones en las que participan los más pequeños.

"Taller ensayo"

Ayer, los alumnos del tercer y último curso de la Escuela Municipal de Teatro mostraron su talento en las tablas del Principal con la función ‘Troyanas’, dirigida por Alicia Rabadán, profesora de este centro, y hoy ofrecen una nueva sesión a las 20.00.

La actividad no para en el resto de cursos, que en total suman unos 50 estudiantes. Los alumnos de segundo preparan para la semana que viene una obra que estrenarán en el Teatro del Mercado. Representarán ‘Noche de reyes’, de William Shakespeare, y en ella participan 12 alumnos en un total de 26 escenas.

«Estamos en capilla con el montaje que podrá verse el día 14 en dos sesiones (17.30 y 20.00). Me gusta llamarlo taller ensayo porque para ellos es su primer taller y constituye la antesala de lo que será su trabajo en tercero –explica Blanca Resano, también profesora de la escuela municipal–. Esto es como un aperitivo, un ensayo para el mundo real del escenario, en el que tienen que comprometerse más con un trabajo preprofesional».

El teatro musical es un género al alza, y desde hace ya unos años es posible formarse en esta disciplina en la capital aragonesa. La escuela de la actriz Clara Camín ofrece clases desde el año 2016 y en este curso cuenta con 39 alumnos. Las clases para niños comprenden desde los 5 años hasta los 14 años, y desde los 16 hasta los 58 años, las de adultos.

«En Zaragoza no es fácil iniciarse. En su momento no estaban tan en auge y fui de las primeras en impartir estas enseñanzas. Es complicado porque aúna muchas cosas. Tienes que estar atento y formarte en interpretación, canto, baile…», dice Camín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión