Reabre el Museo Goya de Castres, embajada del arte español en Francia

Es el único en Francia enteramente dedicado al arte de la Península Ibérica.

Museo Goya de Castres.
Museo Goya de Castres.
Google Maps

El Museo Goya de la ciudad de Castres (sur), el único en Francia enteramente dedicado al arte de la Península Ibérica, reabre sus puertas este fin de semana después de tres años de renovaciones que han duplicado la superficie de exposición.

Tras una inauguración institucional este viernes, a la que acudirán personalidades como la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, el alcalde de Castres, Pascal Bugis, y autoridades diplomáticas españolas; las puertas del museo volverán a abrir al público general mañana, sábado, para disfrutar de obras de Velázquez, Picasso o Dalí, entre otros, además del propio Goya.

"La ciudad de Castres es un poco la embajadora de España en Francia. Aquí tenemos la costumbre de decir que el Museo Goya es un pequeño trozo de España en Francia", explicó a EFE la directora y conservadora de la pinacoteca, Joëlle Arches, en la antesala de la esperada reapertura.

La voluntad del Museo, que ahora ofrecerá una experiencia mejorada y con un nuevo recorrido por las obras, según Arches, es precisamente recordar cómo España fue contada por sus artistas, desde la Edad Media hasta nuestros días.

"Da un panorama bastante completo del arte español", agrega la directora de la institución de Castres, con obras de artistas de fama mundial, pero también otras de autores muy conocidos en España pero a veces no tanto en Francia.

La lista de 600 obras del museo incluye también nombres como Zurbarán, Murillo, Sorolla o el Greco, gracias a una política de adquisiciones muy intensa apoyada por el Estado francés. La última entrada a la colección, por ejemplo, fueron unos grabados de Goya.

Para el futuro, Arches promete que esa dirección continuará, siempre orientada "hacia España" o hacia artistas franceses que tuvieron un "interés" por el país vecino. También tienen un especial interés por ampliar los fondos del museo con obras del siglo XX y XXI.

Para este 2023, la pinacoteca tiene ya previstas exposiciones temporales que enriquecerán la oferta del museo, como una dedicada a Dalí a través de la mirada de Gaudí y otra dedicada al diálogo entre Pablo Picasso y Goya, visitable a partir del próximo verano.

Las renovaciones del museo incluyeron obras para mejorar el edificio en sí, situado en un antiguo palacio episcopal del siglo XVII, en secciones como la fachada, los techos y las ventanas.

La segunda parte de los trabajos, que comenzaron en julio de 2020 (solo unos meses después de un cierre obligado por culpa de la pandemia de covid-19), comprendieron el "recorrido museográfico y una nueva forma de presentar las obras" sobre una superficie de exposición que ha pasado de los 700 metros cuadrados 1.500 metros cuadrados.

El Museo Goya aprovechará además esta reapertura para renovar sus lazos con el Louvre, lo que incluirá un nuevo acuerdo de colaboración que se firmará este viernes.

Antes del cierre por las renovaciones, la pinacoteca de Castres -una localidad de poco más de 40.000 habitantes- acogía anualmente a entre 22.000 y 23.000 visitantes, cifras que desearían ampliar hasta los 50.000. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión