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#Desinfluenciando: ¿el principio del fin de los 'influencers'?

TikTok lidera un fenómeno que aboga por un consumo más responsable pero que a la vez se sube al carro de lo viral.

Los 'desinfluencers' están de moda en TikTok.
Los 'desinfluencers' están de moda en TikTok.
TikTok

TikTok, la que hoy por hoy tira con más fuerza del carro de las tendencias en las redes sociales, se está llenando desde hace una semanas de gente que "desinfluencia". 

El palabro viene a categorizar un fenómeno cuya magnitud y verdadera naturaleza están aún por determinar. "Es una corriente que ha nacido en TikTok, protagonizada sobre todo por mujeres que hablan de todas las cosas que en realidad no necesitas comprar, particularmente artículos de belleza y de moda", explica la experta en redes sociales María Serrano.

Estos 'desinfluencers' hablan en general de la necesidad de adqurir menos, pero también los hay que señalan productos concretos, particularmente algunos que se han hecho virales y que, en su experiencia, no merecen la pena. Serrano señala que la mayor parte de las invectivas van contra marcas multinacionales que, de momento, dice la experta, "no creo que tengan mucho que temer" por estos ataques.

TikTok lidera un fenómeno que aboga por un consumo más responsable pero que a la vez se sube al carro de lo viral

El 'desinfluencismo' nace claramente como el reverso de los 'influencers', pero también tiene algo de paradójico y de ambiguo. "Si bien en esta corriente existe un trasfondo que aboga por un consumo más responsable -reflexiona Serrano- a la vez es gente que está creando un contenido y que, al final, se aprovecha de algo que está de moda en redes, buscan la viralidad".

Sea como sea, Serrano advierte en el 'desinfluencismo' un pequeño seísmo bajo los pies de la poderosa plataforma de los 'influencers' causado principalmente por dos motivos. El primero y más objetivo es la propia mecánica de TikTok. La red social china permite alcanzar un mayor número de seguidores y 'me gustas' de manera más fácil, con lo que aumenta el radio de acción de cualquiera de sus usuarios y les permite emular o directamente alcanzar con relativa mayor facilidad la etiqueta de 'influencer'.

TikTok lidera un fenómeno que aboga por un consumo más responsable pero que a la vez se sube al carro de lo viral

El segundo tiene connotaciones más profundas e inasibles relacionadas, precisamente, con el 'core' del propio concepto de 'influencer': su verdadera capacidad de influir.

Aunque María Serrano duda de que la moda del 'desinfluencismo' vaya a acabar con los 'influencers' más conocidos, revela una contradicción: el propio estatus que algunos han alcanzado, el de famosos, es lo que más puede perjudicarles a medio y largo plazo.

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"Es paradójico porque ahora hay 'influencers' con un millón de seguidores que había que preguntarse cuánto influencian realmente. Son personajes que anuncian cosas pero que todo el mundo sabe que están pagados, por lo que su credibilidad, basada sobre todo en la naturalidad, es ya muy poca", explica Serrano.

 A estas alturas, Serrano considera que en este contexto "tendría más valor una persona con credibilidad que con 'influencia'". "La etiqueta de 'influencer' está empezando a estar muy desgastada, incluso hay gente para la que ya tiene una connotación negativa", añade Serrano.

A su juicio, se ha llegado a un punto de que puede llegar a tener más influencia real una cuenta de una chica con 3.000 seguidores "pero que te la crees" que otra que tiene millones pero que es indistinguible de un anuncio al uso de la tele. "Hay cuentas que tienen millones de seguidores pero que la gente solo las ve por marujear", sostiene Serrano.

En esta lucha por lo "creíble", Serrano cree que actualmente TikTok tiene todas las de ganar, sobre todo en relación a un Instagram que "está estancado". Considera que en esta red social que alumbró el concepto de 'influencer' peca de mostrar "siempre lo mismo, con un contenido muy trabajado que interesa a las marcas" pero que sacrifica lo que TikTok reivindica ahora como un activo: Un contenido más diverso, natural, espontáneo, más fresco y, sobre todo, entretenido".

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