Nuevo intento de levantar un gran auditorio en el Portillo

El suelo público donde quiere construir la empresa Provenue ya lo cortejó la SGAE para el mismo propósito. La crisis y la corrupción abortaron aquel proyecto.

Solares vacíos junto al Caixaforum cuando este se inauguró en 2014.
Solares vacíos junto al Caixaforum cuando este se inauguró en 2014.
José Miguel Marco

El lanzado por la empresa nacida del WiZink Center de Madrid no es el primer intento de levantar en el Portillo, junto al Caixaforum, un gran auditorio. Estuvo cerca de llevarse a cabo un proyecto de la SGAE (que también planteó hacer algo similar en Ranillas, en La Almozara y en las ruinas del Fleta), cuando esta entidad de gestión de derechos de autor, en su época más expansiva (y más controvertida), pretendía construir una red de equipamientos culturales de su propiedad por todo el país.

Aquel proyecto se desechó en 2012, cuando la crisis económica afectaba gravemente al país y cuando la Justicia, además, ya estaba actuando contra Teddy Bautista y el resto de la cúpula de la entidad de gestión de derechos de autor. El auditorio proyectado para Zaragoza encajaba en una de las líneas de actuación de la SGAE que entonces ya estaba investigando la Audiencia Nacional: su red de teatros Arteria, que se había puesto en marcha en 2010 con inversiones millonarias.

El nuevo equipamiento de Provenue en el Portillo enriquecería, y también desestabilizaría, el mapa actual de la música en vivo en Zaragoza y de todos los espectáculos escénicos. 

Si se hace realidad, competirá con otros de propiedad municipal donde ya se programan espectáculos similares a los que ahora podrían venir. Desde la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, con capacidad máxima de 5.000 asistentes a sus espectáculos, hasta el pabellón Príncipe Felipe, donde se pueden acomodar sentadas 10.744 personas (en conciertos, la instalación del escenario limita notablemente esta capacidad, pero se gana el espacio disponible en la pista y se superan las 9.000 plazas).

El alcalde ha dicho que "el Wizink de Zaragoza" -así lo ha denominado Jorge Azcón- "complementaría" a estos edificios, así como al nuevo campo de fútbol de la Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión