toros

Daniel Luque y el debut de Cristiano Torres como reclamos de la Feria de San Jorge

La empresa que comanda Carlos Zúñiga padre ha presentado este jueves los carteles del ciclo, compuesto por dos corridas de toros y una novillada. 

Presentación de los carteles de la Feria de San Jorge en el salón de plenos de la DPZ.
Presentación de los carteles de la Feria de San Jorge en el salón de plenos de la DPZ.
Guillermo Mestre

De apartados a protagonistas. Daniel Luque y el aragonés Cristiano Torres, dos de las ausencias sonadas de la Feria del Pilar, son ahora los principales reclamos de un San Jorge integrado por dos corridas de toros (una de Valdefresno y otra de Couto de Fornilhos); una novillada de José Cruz; y las clases prácticas matinales a cargo de las escuelas taurinas aragonesas.

Los carteles completos fueron presentados este jueves, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, por el empresario Carlos Zúñiga. No hay demasiada novedad respecto a los que circulaban desde hace semanas por las redes sociales y mentideros. El de abril seguirá siendo un ciclo de medianías, pasable, sin presencia de las grandes figuras del momento.

Suerte que Luque, alejado de antiguos vetos, ha querido volver a Zaragoza. El sevillano está para seguirlo. Puede con todo. Viene de imponerse a una complicada victorinada en Valencia y, según trasciende de los afortunados que pudieron verla en esta etapa de vacío televisivo, podríamos estar, al fin, ante su gran temporada.

La Misericordia, que lleva desde 2019 sin contar con él, lo evaluará el domingo 23 de abril. Será ante los referidos toros de Valdefresno y en compañía de El Fandi y Miguel Ángel Perera, dos toreros que, al contrario que el de Gerena, no han dejado de pasar por aquí en los últimos tiempos.

Otro aire trae el cartel de la novillada de la tarde del 24 de abril. Cristiano Torres hará su debut con caballos en compañía de El Melli y Tristán Barroso, apoderado por el propio Carlos Zúñiga y que viene de protagonizar recientemente -en la Feria de Olivenza- un brillante estreno con picadores.

Cristiano es una de las grandes esperanzas del toreo aragonés. Desde que hiciera su presentación de luces la pasada temporada, en Arzacq (Francia), su progresión ha sido meteórica. Entre sus triunfos, a base de arrimarse y querer, sobresalen el Certamen de Novilladas de las Escuelas de Andalucía, conseguido el pasado verano, y el Zapato de Plata, obtenido hace apenas una semana tras deslumbrar en la plaza de Arnedo.

El zaragozano será el único nombre de la tierra en un San Jorge que se abrirá el sábado 22 de abril con tres toreros (Morenito de Aranda, Javier Cortés, que hará su presentación en esta plaza, y Román) que pueden servir de relleno en cualquier feria.

"Mi valoración de los carteles es positiva. Todos sabemos lo que es este ciclo y lo que cuesta que vengan las figuras. Con todo, creo que es una feria ilusionante y digna de Zaragoza", señaló Carlos Zúñiga. 

El empresario estuvo acompañado por el escritor Domingo Delgado de la Cámara, que como conductor del acto hizo un completo repaso por la historia del toreo aragonés, y de Pablo Alonso, nuevo director de la empresa.

Ese es uno de los muchos cambios de régimen interno que ha traído el invierno. Cambios, que poco han cambiado. Porque ya hace un año que Zúñiga se presentó en Zaragoza pidiendo “paciencia”, y “paciencia” -la que se le empieza a agotar a los aficionados- sigue pidiendo...

El turno de preguntas fue una reivindicación sobre las "irregularidades" cometidas en la Feria del Pilar, todas ellas vinculadas a la presentación de los toros, y el empresario se comprometió a volver a traer el animal “de primera” que hace ya demasiado tiempo que por aquí no se ve. 

"En octubre, cuando las circunstancias no eran las más apropiadas, se cometieron errores que esperamos no repetir. De todo se aprende, y pedimos que se nos deje trabajar", insistió Carlos Zúñiga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión