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El Ayuntamiento de Zaragoza se gastó 475.287 euros en los Premios Feroz

La vicealcaldesa Sara Fernández anuncia que todas las actividades relacionadas con los galardones supusieron un impacto valorado en 20,7 millones de euros. 

Pedro Almodóvar, en su charla en la víspera de los Premios Feroz.
Pedro Almodóvar, en su charla en la víspera de los Premios Feroz.
Toni Galán

La celebración de los Premios Feroz por segundo año consecutivo en Zaragoza tuvo un coste para el Ayuntamiento de 475.287 euros, según ha revelado  esta mañana la vicealcaldesa Sara Fernández durante la Comisión de Cultura y Participación. Una inversión que, según la edil, ha sido "muy rentable" por el impacto de imagen de marca que ha supuesto esta fiesta del séptimo arte auspiciada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, tanto en la gala de entrega como en las distintas actividades organizadas durante los cuatro meses previos, se ha cifrado en 350.000 euros, sin IVA, a lo que se ha añadido el valor de cesión de distintos espacios en los equipamientos municipales donde se han celebrado actividades, por lo que la cifra final se sitúa en 475.287 euros. 

Según ha indicado la vicealcaldesa, todos los actos relativos a los Feroz generaron un impacto mediático para la imagen y marca de la ciudad valorado en 20,7 millones de euros, según los datos aportados por Onclusive (área de Reputation Intelligence de Kantar), auditoría independiente que ha analizado los impactos del evento y extrae la cifra mediante la métrica Advertising Value Equivalency (AVE), que es el valor monetario de la acción de márquetin y comunicación. Teniendo en cuenta que en la edición anterior el retorno en inversión de márquetin se calculó en 8,24 millones de euros, la edición de este año ha sido un 151% más beneficiosa para la ciudad.

Desgranando los datos del análisis realizado por la consultora Onclusive, se puede comprobar como Zaragoza ha estado presente en 1,6 millones de artículos, post o publicaciones. “En concreto, el 74% se ha generado en medios digitales, el 21% en prensa escrita, el 3% en televisión y el 2% en radios”, ha detallado Sara Fernández. Así se desprende del informe realizado sobre todo lo relativo a nominados, charlas y coloquios, entrega de premios, alfombra roja, los invitados, los premiados y la organización previa, es decir, desde septiembre de 2022 y hasta la celebración de la gala de los Feroz 2023, lo que excluye las noticias relativas a la agresión sexual registrada en el ámbito de la fiesta privada celebrada en la madrugada del 29 de enero. 

Cabe incidir en este último hecho ya que las denuncias por las agresiones sexuales efectuadas presuntamente por el productor Javier Pérez Santana en la celebración de despedida en la madrugada del 29 de enero tuvieron una enorme repercusión tanto a nivel nacional como internacional. Como consecuencia, en los Premios Goya se estableció un protocolo específico contra cualquier tipo de agresión y/o acoso sexual.

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