Cuatro aragoneses participan en la Feria de Arte de Mánchester

Las obras de Isla, De Val, Escudero y Fuembuena giran en torno al concepto de desinformación.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Escudero, Fuembuena, Isla y De Val.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Escudero, Fuembuena, Isla y De Val.
H.A.

Los artistas Natalia Escudero, Jorge Fuembuena, Jorge Isla y Cecilia de Val representarán el arte contemporáneo aragonés en la feria internacional The Manchester Contemporary, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en esta ciudad británica.

Según informó el Gobierno aragonés, la presencia de estos artistas es fruto de un concurso organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo regional en colaboración con Aragón Exterior, con la finalidad de llevar a Mánchester una selección de obras de cuatro artistas de la Comunidad, en un espacio expositivo supervisado por el comisario de arte Daniel Silvo, quien ha seleccionado junto a Olga Julián, responsable del área artística de Fundación CAI, y Javier Azaña, responsable de internacionalización de proyectos culturales en Aragón Exterior, a estos cuatro artistas de entre más de 40 candidaturas. El concepto propuesto por Silvo para la selección y ordenación de las obras elegida gira en torno a la desinformación generada en la sociedad actual debido a un exceso de imagen y texto.

Un espacio prominente

En sus obras, estos cuatro artistas llevan al extremo esta destrucción de la información, ya sea como fundido a negro o apagón o como inundación de luz y de blanco. Esta exposición ocupará un espacio prominente en el centro de convenciones Manchester Central, ubicado en la antigua estación de trenes de la ciudad. Esta feria es la más importante del país en arte contemporáneo y clave para la internacionalización del joven arte aragonés, señalaron desde el Gobierno de Aragón. La obra líquida, fragmentada y flotante de Cecilia del Val presenta la imagen de una arquitectura que se resquebraja y pone en evidencia las fisuras que se ocultan bajo la idea de progreso, mientras que Jorge Isla, en línea con esa ruptura de la imagen contemporánea, ofrece decenas de pantallas de teléfonos móviles quebradas y oscuras, como una piedra de lapislázuli pulida y rota que nos devuelve nuestra imagen deshecha.

La misma destrucción de la imagen muestra la fotografía de Fuembuena, en cuya obra ‘Blackout’ se descubren formas cuyo significado se escapa entre las fisuras y texturas de superficies que podrían parecer pétreas.

Natalia Escudero, en cambio, oculta su información dentro de libros antiguos rescatados de la casa de su abuelo, dando una nueva forma a textos cuyo significado se esconde entre piezas de mármol y objetos aparentemente lúdicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión