Asalto, una explosión de color en Santa Isabel

El barrio zaragozano acoge las actividades del festival de arte urbano, una cita con la creación de obras en el espacio público.

Festival Asalto en Santa isabel
Festival Asalto en Santa isabel
Guillermo Mestre

Este fin de semana, el barrio zaragozano de Santa Isabel celebra la decimoséptima edición del Festival Asalto. La cita de este año, que tiene como ejes el color y la abstracción, concentra la mayor parte de su programación en el Espacio Asalto, en el centro cívico del barrio, que comprende talleres y actividades abiertas –de libre acceso y/o previa inscripción–, visitas guiadas y música de la mano de The Longstomps y Jazz Hunters.

Ocho artistas nacionales e internacionales han trabajado en obras de gran formato en distintos espacios del barrio facilitados por los propios vecinos. Las intervenciones artísticas de Diego Vicente, Zane Prater, Noemí Calvo, Txemy, Kyle Hughes-Odgers, Isa Nieto, Nulo y Murfin se pudieron disfrutar ayer en las visitas guiadas que organiza el festival, una oportunidad para conocerlas e incluso adentrarse y experimentar en alguna de ellas, como la del artista alagonés Diego Vicente, que este sábado daba junto a su equipo los últimos retoques al trabajo que ha plasmado en las canchas baloncesto y fútbol sala del patio del centro educativo Espartidero.

«El título de la obra, ‘Polvo, niebla, viento y sol’, viene dado por el primer verso de la canción ‘Un país’, de Ixo Rai! y José Antonio Labordeta. Esos cuatro elementos están muy ligados al paisaje de mis recuerdos y mi infancia», explicó, e invitó a los visitantes a descalzarse para pasear y adentrarse en esta creación artística.

El Espacio Asalto se activa en el Centro Cívico Santa Isabel, uno de los espacios de encuentro e inspiración tanto para las entidades como los vecinos y vecinas del barrio

A lo grande

Durante el recorrido, se mostró el resultado de las propuestas, algunas todavía por finalizar, como la de Murfin, uno de los murales de mayor tamaño, junto a Bodegas Perdiguer. Ayer, la uruguaya Nulo también ultimaba en la calle Tertulia un trabajo abstracto inspirado en la figura de la santa que da nombre al barrio. Mientras, el estadounidense Zane Prater, de Denver (Colorado), observaba el resultado de su mural, que ocupa una superficie de 130 metros cuadrados junto al centro cívico. Es uno de los más bellos, con la mujer, el campo y la naturaleza como protagonistas. A la pregunta «¿lo das por finalizado?», el artista musitó: «Quizás», antes de volver a subirse, minutos después, a la grúa para perfilar pequeños detalles en un trabajo en el que no ha usado ni guías ni cuadrículas.

Los talleres y encuentros del Espacio Asalto tienen lugar este fin de semana con artistas como Tintaentera, Ana Sola, Vera Galindo, Danjer o Beatriz Entralgo, Ira Torres, Bernal o Jesana Motilva, entre otros. Esta última impartió el taller para niños ‘Ciudad imaginada’. «Utlizamos materiales reciclados, y trabajando el color hacemos unas casas que luego juntaremos y conformarán esa ciudad. Me encanta trabajar con niños», comentó Jesana Motilva.

Otro de los proyectos es la acción ‘Pintando palabras’, en la que se interpretan cartas escritas por los mayores de Santa Isabel en las que hablan de sus vivencias en las calles del barrio. «En mi caso, el tema son las fiestas y estoy pintando mis monigotes en ese contexto», explicó Bernal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión