Estreno de un documental sobre Goya y de las últimas películas de Álex de la Iglesia y Penélope Cruz

La esperada ‘Amsterdam’ de David O.Russell, con un reparto de lujo, es otra de las novedades de este viernes, que trae además el reestreno de ‘Joker’ en 70 milímetros

Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernestyo Alterio y Rubén Cortada en 'El cuarto pasajero', de Álex de la Iglesia.
Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernestyo Alterio y Rubén Cortada en 'El cuarto pasajero', de Álex de la Iglesia.
H. A.

El director vasco Álex de la Iglesia estrena este viernes en las salas su comedia romántica ‘El cuarto pasajero’; por su parte, el italiano Emanuele Crialese dirige a Penélope Cruz en el drama familiar ‘L’immensitá’. Son las dos incorporaciones más señaladas a la cartelera en este fin de semana, en el que también se celebra el regreso a las pantallas de una película de David O. Russell con ‘Amsterdam’, siete años después de ‘Joy’.

La cinta de Russell cuenta con un reparto impresionante integrado por Christian Bale, Margot Robbie, Anya Taylor-Joy (‘Gambito de dama’), Chris Rock, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift o Rami Malek. El filme, en clave de epopeya romántica, presenta a tres amigos que se ven envueltos en una trama secreta de la historia de Estados Unidos.

Margot Robbie, en un fotograma de 'Amsterdam'.
Margot Robbie, en un fotograma de 'Amsterdam'.
H. A.

Por su parte, ‘L’Immensitá’ compitió por el León de Oro en Venecia hace algo más de un mes y también se ha visto en la Seminci; Penélope Cruz interpreta a una mujer que vive inmersa en una crisis de pareja que se complica cuando su hija de doce años quiere convencer a todo el mundo de que es un chico.

‘El cuarto pasajero’

La trama que propone Álex de la Iglesia -quien hace dos años triunfó con la serie ‘30 monedas’- en ‘El cuarto pasajero’ es un viaje en coche compartido e historias entremezcladas. Los protagonistas son Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Blanca Suárez y Rubén Cortada.

El reestreno de ‘Joker’ en formato de 70 milímetros es otro aliciente para los espectadores que amen los detalles y quieran recrearse de nuevo con la magistral interpretación de Joaquin Phoenix, que le valió un premio Óscar al mejor intérprete masculino. Llega en versión original subtitulada a los Palafox, y también se podrá ver doblada y en 35 milímetros en los Aragonia.

Penélope Cruz en 'L'immensitá'.
Penélope Cruz en 'L'immensitá'.
H. A.

Mucha variedad

En el resto de estrenos aparece ‘Bros: más que amigos’, comedia romántica en el entorno LGTBIQ+ dirigida por Nicholas Stoller, en el que se aborda el miedo al compromiso en una relación entre dos hombres. Por su parte, ‘Hopper, el pollioliebre’ es una aventura de animación dirigida al público familiar, en la que se incide en el reto de ser diferente.

‘Edén’ marca el debut en la dirección de la madrileña Estefanía Cortés. Esta reflexión sobre la muerte tuvo su origen en un suicidio colectivo pactado en Japón. La protagonizan Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde y Ramón Barea.Por otro lado, el galo François Favrat dirige ‘El oficio de aprender’, drama en el que Naëlle (Najaa Bensaid), de 19 años, conoce en un taller de integración a Hélène (Agnès Jaoui), su instructora, que consigue introducirla en un gremio de artesanos.

El drama ‘Queso de cabra y té con sal’ viene de Mongolia y está dirigido por Byambasuren Davaa. Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa, pero su rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural.

Un documental recuerda la película ‘Rec’, estrenada en 2007, y da pie al concepto ‘Terror sin pausa’, análisis del género en el cine español. El productor de Filmax Julio Fernández y los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza intervienen en la cinta, además de contarse con los testimonios de Pablo Rosso, Oriol Maymó, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Nacho Vigalondo o Javier Ruiz Caldera.

Por otro lado, en los Aragonia se ofrece en directo (16.30) y en diferido (20.00) el concierto que la banda británica Coldplay ofrece mañana en Buenos Aires (Argentina).

Preestreno en Zaragoza del filme ‘Goya, el ojo que escucha’

El documental ‘Goya, el ojo que escucha’, de José Luis López-Linares, se estrena este viernes en cines de toda España. Después de proyectarse en la Seminci vallisoletana el pasado 23 de octubre, este jueves 27 tuvo lugar un preestreno especial en el cine Cervantes de Zaragoza. Versión Digital y Syldavia Cinema distribuyen la película en España, con la coproducción de RTVE y el apoyo de Aragón TV. La cinta se exhibió en el Festival de Cannes la pasada primavera, y en septiembre se preestrenó en el Louvre parisino.

‘Goya, el ojo que escucha’ es un homenaje a Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021 a los 89 años. El guionista francés viajó por última vez a España poco antes de morir, y pudo admirar de nuevo las pinturas de Francisco de Goya, además de ponerse a disposición de López-Linares en diversas localizaciones: el Museo del Prado, Fuendetodos o La Cartuja de Zaragoza. Carrière coescribió con Buñuel ‘Belle de jour’ o el último filme del calandino, ‘Ese oscuro objeto del deseo’. También escribió ‘Valmont y ‘Los fantasmas de Goya’ junto a Milos Forman, y ‘El tambor de hojalata’ con Volker Schlöndorff.

El filme podrá verse hoy a las 16.30 y 20.15 en dos salas de los cines Palafox, y a las 16.30 y 18.15 en la sala 8 de los Aragonia. Mañana y pasado mañana habrá además sesión matinal a las 12.15 en los Palafox y a las 12.30 en los Aragonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión