El Teatro de las Esquinas apuesta en noviembre por nuevas voces femeninas

El próximo miércoles comenzará en este escenario zaragozano la VI edición del ciclo ‘Mujeres a escena’

Anadón, Antoñanzas, López Insausti y Herrero, ayer, en la Casa de la Mujer
Anadón, Antoñanzas, López Insausti y Herrero, ayer, en la Casa de la Mujer
José Miguel Marco

Con el objetivo de lograr la paridad en el ámbito de la actividad cultural pública y dar cabida en la programación teatral de la capital aragonesa a nuevas voces teatrales femeninas en los campos de la autoría, la dirección, la coreografía o la interpretación, el Teatro de las Esquinas de Zaragoza organiza una nueva edición del ciclo ‘Mujeres a escena’, que ya va por su sexta edición, en su apuesta por resituar al teatro, desde el punto de vista de la mujer, en el centro de la reflexión ciudadana.

Durante los cinco miércoles del mes de noviembre, a partir del día 2, el escenario de las Esquinas acogerá un serie de propuestas teatrales de compañías nacionales escogidas por el equipo del Teatro de las Esquinas. El ciclo fue presentado ayer en la Casa de la Mujer de Zaragoza por la concejal del área de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, junto a la gerente del Teatro de las Esquinas, María López Insausti, la responsable de la programación de las Esquinas, Raquel Anadón, y la dramaturga y directora Irene Herrero.

«Son pequeñas joyas que hemos seleccionado con mimo, cinco espectáculos muy distintos porque intentamos que el público vea diferentes maneras de contar, diferentes puestas en escena de géneros diversos», explicó Anadón.

La primera representación, que tendrá lugar el próximo miércoles será ‘La tarara’, un montaje de la compañía vasca Hika Teatro con dirección de Agurtzane Intxaurra, y con Itziar Ituño (‘La casa de papel’) encabezando el reparto. ‘La tarara’ es un cuento poético sobre el perdón, un canto a la diferencia cuyo texto invoca el lirismo surrealista de García Lorca y la pasión tecnicolor de Pedro Almodóvar.

El 9 de noviembre podrá verse ‘Serrana’, de la compañía extremeña Albadulake, con dramaturgia, dirección y coreografía de Ángeles Vázquez. La danza, el circo y hasta el docuteatro se dan la mano en un espectáculo que profundiza en el romance de la Serrana de la Vera, tanto a nivel antropológico como existencial.

El grupo gallego La Quintana Teatro llevará a escena el 16 de noviembre ‘El premio’, con dirección de Marián Bañobre, un ‘reality’ en directo que transcurre en un distópico año 2050.

‘Mi cuerpo será camino’, de Alquibla Teatro, abrirá el telón el 23 de noviembre. Con texto de Alba Saura, hija del director de escena Antonio Saura, la obra se adentra en el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. Es una historia sobre el desarraigo y la distancia que muestra que es tan difícil quedarse como marcharse.

El broche de ‘Mujeres a escena’ lo pondrá ‘Vulva’, una producción sobre la culpa que nace del caso real de Verónica, una mujer de 32 años que se suicidó en Madrid en 2019 tras viralizarse entre los compañeros de la empresa en la que trabajaba un vídeo de contenido íntimo en el que aparecía, contó la directora y dramaturga Irene Herrero.

Toda las funciones comenzarán a las 20.30 y el precio de las entradas será de 16 euros (15 a partir de cuatro localidades por función o por un abono a partir de tres obras).

«Este ciclo ha conseguido consolidarse como un proyecto referente y de calidad que da valor al protagonismo de las mujeres en un ámbito, el cultural, donde todavía nos queda un camino que recorrer hasta lograr esa igualdad real que todos reclamamos», expresó la concejal de Igualdad del Consistorio.

Antoñanzas se refirió a un estudio de Fundación SGAE y la Asociación Clásicas y Modernas para recordar que «la presencia de creadoras y directoras en teatros públicos es de alrededor de un 20% y un 23%, respectivamente. Estamos muy lejos todavía de esas cifras de la paridad en el sector cultural. Es necesario que todos apostemos y trabajemos por dar ese impulso a la igualdad», recalcó.

María López Insausti explicó que ‘Mujeres a escena’ se creó «porque veíamos que era muy difícil encontrar mujeres detrás de la escena (autoras, directoras, dramaturgas...). Creímos necesario hacer un ciclo como este para poner en valor esa creatividad y esa capacidad de las mujeres. Valoramos que la temática sea muy diversa, porque las mujeres no tenemos por qué hablar solo de las mujeres, podemos hacerlo de cualquier cosa –añadió la gerente de las Esquinas–. No son obras para concienciarnos, sino que hablan de todos los temas que nos apetece tratar».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión