HEMEROTECA

El rodaje con Gina Lollobrigida en Valdespartera que revolucionó Zaragoza

La estrella italiana fue en los años 50 una de las protagonistas de la superproducción 'Salomon y la Reina de Saba'.

El rodaje con Gina Lollobrigida en Valdespartera que revolucionó Zaragoza
Entrevista a Gina Lollobrigida publicada en HERALDO el 3 de octubre de 1958.

La capital aragonesa ha sido escenario de películas desde los inicios del séptimo arte. Todo comenzó en 1899, año en el que el zaragozano Eduardo Jimeno Correas rodó en la basílica 'Salida de misa de 12 del Pilar', la película conservada más antigua de la filmografía española. Desde entonces, calles y rincones zaragozanos han ejercido de plató de otras muchas obras, tanto nacionales como súper producciones de Hollywood.

Durante los meses de septiembre y octubre de 1958 tuvo lugar en Zaragoza uno de estos grandes rodajes. El equipo de rodaje de 'Salomon y la Reina de Saba', con su director, King Vidor, al frente, eligió el desierto de Valdespartera para grabar varias escenas espectaculares, como una batalla en la que intervinieron más de 2.000 'extras', en su mayor parte soldados del Ejército español. El ‘filme’ estaba interpretado por Gina Lollobrígida y Tyrone Power, que moriría de un infarto durante el rodaje en Madrid, pocos días después de abandonar Zaragoza, y que sería sustituido por Yul Brynner.

Artículo sobre el rodaje en Valdespartera publicado el 17 de septiembre de 1958.
Artículo sobre el rodaje en Valdespartera publicado el 17 de septiembre de 1958.

Aunque solo permaneció dos días en la ciudad, la italiana Gina Lollobrígida revolucionó con su belleza y simpatía la capital aragonesa. Al igual que Tyrone Power y su mujer Debbie -embarazada de cuatro o cinco meses-, se hospedaron en el Gran Hotel -en su caso, desde el 15 de septiembre hasta el 3 de octubre. Gina llegó de amarillo en coche con su hermana y según contaba el cronista de Zaragoza Julián Ruiz hubo que acordonar la zona: la gente se agolpó para ver a sus ídolos. Durante su estancia, Tyrone y su mujer salían a pasear y a realizar algunas compras. El impacto en Zaragoza era indiscutible y joyerías y comercios colocaron carteles donde se decía que allí “había comprado personalmente Tyrone Power”.

El 3 de octubre de 1958, Pérez Gállego publicó en las páginas de HERALDO una entrevista a la ‘Lollo’ en la que confesó qué le había parecido el personaje de Saba al leer el guion, su impresión de Madrid en su primera visita a España y sus próximos proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión