letras

Récord de candidaturas al Planeta y una finalista rechazada a última hora

El grupo editorial entrega su gran premio celebrando la fortaleza de los libros ante una nueva crisis.

El jurado del Premio Planeta, en Barcelona, con José Creuheras (cuarto por la izquierda).
El jurado del Premio Planeta, en Barcelona, con José Creuheras (cuarto por la izquierda).
Toni Albir/EFE

La entrega en Barcelona del premio literario con mayor dotación económica del mundo es, además de una gigantesca operación promocional que puede traducirse los próximos meses en millones de libros vendidos, el momento anual en que el principal grupo editorial español traslada cuáles son sus inquietudes, con mensajes dirigidos sobre todo hacia las administraciones públicas. El tono, este viernes, fue muy optimista, de fortaleza, de recuperación del tono anterior a la pandemia, incluso de crecimiento pese a los nubarrones económicos que se pregonan.

El Planeta (un millón de euros para el ganador y 200.000 para el finalista) se falla el sábado por la noche y José Creuheras, el presidente de la corporación que le da nombre, habló en una ceremonia previa de cómo está afectando la escasez de papel o la inflación, pero garantizó que «intentamos proteger el precio del libro». «Estamos por debajo del 5% de subida y en estas cifras nos vamos a mantener», aseguró, para a continuación reclamar más planes de fomento de la lectura y de ayuda a las librerías y dar la bienvenida al estreno del bono cultural para jóvenes en España.

«El libro está bien. Es un sector consolidado pero con comportamientos propios de una industria emergente, creciendo al 20%. Y, con un índice de lectura que es del 66%, menor que en otros países del entorno, tiene aún margen de crecimiento. Hay cantera de lectores jóvenes y son importantes medidas como el bono», subrayó Creuheras.

Añadió que el premio que se va a anunciar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña tiene como «objetivo básico descubrir a nuevos lectores», y recordó que desde que comenzó a otorgarse en 1952, para distinguir la mejor obra inédita en castellano, se han vendido 44 millones y medio de ejemplares de los galardonados.

Catorce novelas llegadas de Aragón

Este año hay un nuevo récord de textos presentados, 846, 200 más que el anterior, diez llegados de Zaragoza, tres de Huesca y uno de Teruel. Y se ha producido una situación que no se había dado antes: uno de los diez finalistas, firmado con seudónimo, ha sido rechazado a última hora al descubrirse que ya está publicado en una plataforma editorial en internet.

Entre todas esas novelas se puede constatar «un decaimiento del tema costumbrista y de la Guerra Civil, y un acrecentamiento de la novela histórica y también de la novela social, sobre todo, en referencia al empoderamiento de la mujer», apuntó el escritor Juan Eslava Galán, que habló en nombre del jurado que integra junto al filólogo zaragozano José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Fernando Delgado, Rosa Regàs, Carmen Posadas y Belén López, directora de la editorial Planeta, la cual actúa como secretaria del mismo con voto.

El descubrimiento de la identidad colectiva que firma como Carmen Mola, en la gala de entrega del año pasado, dio renovada difusión al premio y su libro ‘La bestia’ ha sido de los más vendidos en la historia del mismo, según admitió Creuheras, quien no quiso dar datos precisos.

Tampoco aportó pistas sobre quién ganará este año. «El compromiso es que las plicas no se abrirán hasta la noche», insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión