Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

‘Goya y feminismo’, un vistazo plural a esta realidad compleja en el Museo de Zaragoza

La muestra de la Asociación Blanco, Negro y Magenta, con la aragonesa Mapi Rivera como invitada, consta de 35 banderolas

La obra de la aragonesa Mapi Rivera atrae la mirada de una visitante de la exposición 'Goya y feminismo' en el Museo de Zaragoza.
La obra de la aragonesa Mapi Rivera atrae la mirada de una visitante de la exposición 'Goya y feminismo' en el Museo de Zaragoza.
Oliver Duch

La compleja relación –así se subtitula– de Goya con el feminismo es el fondo conceptual que sustenta la muestra inaugurada este miércoles en el Museo de Zaragoza, y que estará abierta al público hasta el próximo 11 de diciembre. El pintor zaragozano ha inspirado la realización de 35 banderolas con reinterpretaciones de la serie de los caprichos y la que dedicó a los desastres de la guerra. La asociación Blanco, Negro y Magenta, radicada en Madrid y que preside la artista Concha Mayordomo, impulsa esta iniciativa con sus artistas, 35 mujeres que han revisitado obras de Goya con su propia visión.

Mayordomo, comisaria de la muestra, también participa como creadora con la obra ‘No a la guerra’, inspirada por el ‘Desastre número 9’. Le acompañaban tres de su artistas: Marta Albarrán, Blanca Tejerina y Eva Rodríguez. La exposición plantea formatos diversos, de acuarela a grabado, tinta o fotografía. "Hemos querido –explicaba Mayordomo– hacer un homenaje a este genial autor, basándonos en el tratamiento que dio a sus personajes femeninos. Se le considera en muchos ámbitos como el primer reportero gráfico de guerra, y el director del museo del Prado, Miguel Falomir, ya dijo que no creía que hubiese otro artista contemporáneo que hubiera retratado la violencia contra la mujer y la desigualdad del modo en que lo hizo Goya".

No obstante, Mayordomo recordó que "Goya vivió en una época convulsa, en la que los derechos de las mujeres ni siquiera se planteaban; solamente denuncias como la del aragonés podían poner de manifiesto esa situación ante los ojos de quienes las quisieran observar".

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, apuntó en la presentación que "obviamente, sigue teniendo sentido acudir a Goya más allá de los aniversarios. Es una figura indiscutible de nuestra tierra, no se agota; hay que volver a Goya con nuevas miradas. Trabajaremos para que esta exposición no se quede únicamente en Zaragoza y pueda llevarse por el territorio". Lucea secundó la alegría manifiesta del director del museo, Isidro Aguilera, por esta rendición al legado del genio de Fuendetodos.

Además del colectivo de artistas de la asociación, la exposición inaugurada este miércoles cuenta con el aporte de la aragonesa Mapi Rivera como invitada. ‘El sueño del corazón’ alude al ‘Capricho número 43’, y muestra la impactante visión en penumbra de una mujer levitando sobre el mar, bañada por la luz de la luna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión