La OCU denuncia la gestión de las pulseras de pago del Monegros Desert Festival

Como ya hiciera con el Mad Cool madrileño hace dos semanas, la asociación de consumidores centra su queja en la comisión por la devolución del importe recargado

Las pulseras cashless con sistema RFID son cada vez más comunes en los grandes festivales de música.
Las pulseras cashless con sistema RFID son cada vez más comunes en los grandes festivales de música.
H. A.

El Monegros Desert Festival abre sus puertas en el gigantesco recinto dispuesto a las afueras de Fraga, que recibirá a casi 60.000 personas este fin de semana para asistir a la cita de música electrónica y hip hop más importante del sur de Europa. El festival, como ya hacen muchos otros encuentros de este calibre, utiliza un sistema de pulseras recargables con sistema RFID para efectuar pagos en los consumos de comida, bebida y 'merchandising' dentro de festival; unas pulseras que deben recargarse con antelación (el plazo inicial acaba a las 0.00 de este sábado 30 de julio) y que posteriormente solo pueden recargarse en dos puntos habilitados en el festival. No se puede usar dinero ni tarjetas de crédito dentro del festival en las 22 horas de festejos, desde las 14.00 del sábado a las 12.00 del domingo 31.

El reembolso del saldo no empleado en la pulsera (que gestiona la plataforma Howler, accesible desde la web monegrosfestival.com) a la conclusión del evento puede solicitarse automáticamente al registrarse o después del festival; las devoluciones comenzarán el miércoles 3 de agosto a las 16.00 y finalizará el miércoles 17 de agosto a las 23.59, no atendiéndose fuera de estos plazos. La comisión bancaria por la devolución es de dos euros.

La denuncia de la OCU

Por este particular, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado este viernes que se ha presentado una denuncia ante la autoridad competente “por este cargo que considera abusivo, debido al condicionamiento previo de una única forma de pago”, algo que ya hizo a mediados de julio con el festival madrileño Mad Cool por una práctica idéntica.

Desde OCU se pide la eliminación de esta comisión para quienes soliciten la devolución del importe no consumido en el festival. También hace hincapié en que si el propósito de los organizadores es agilizar las transacciones y evitar las colas, resulta extraño que solamente haya dos únicos puntos de recarga de esas pulseras con dinero o tarjeta dentro del recinto, como han anunciado los organizadores.

¿Qué es la RFID?

La RFID es un sistema de identificación de productos que utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip, que puede estar montado sobre gran cantidad de soportes, como por ejemplo una etiqueta, una tarjeta o una pulsera. En los festivales suelen estar hechas de fibras tyvek (ligeras, transpirables y resistentes al agua o la abrasión) o bien de tela si se trata de actividades más prolongadas. Técnicamente es un sistema muy ventajoso; la queja de la OCU se centra en los aspectos logísticos, por las potenciales filas en las recargas dentro del festival, y en la citada comisión por la devolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión