Doce planes turísticos con tu perro en Zaragoza, Huesca y Teruel

Pablo Muñoz y su perro viajero, Pipper, acaban de editar una guía con destinos por toda España, incluido Aragón, ideales para disfrutar con mascota.

Aunque no lidera todavía este sector, Aragón va dando pasos adelante como destino 'petfriendly'. Mientras se soluciona el choque entre normativas municipales como las de Zaragoza, permisivas con la entrada de perros en bares y restaurantes, con la regional, que lo prohibe, lo cierto es que hay un puñado de interesantes destinos para disfrutar en las tres provincias aragonesas, combinando lo cultural con el disfrute de los espacios naturales. En la guía 'España con perro. 200 planes con tu mejor amigo', el periodista Pablo Muñoz y su perro viajero Pipper sugieren doce de ellos, además de otros por el resto del país.

En Zaragoza

En la capital, los perros no pueden visitar la basílica del Pilar así que habrán de conformarse con la plaza donde, en un extremo, sí que está abierto para ellos el Torreón de la Zuda. También desde fuera habrán de ver la Aljafería, pero podrán disfrutar del parque que la rodea. El libro recomienda también el Parque del Agua, así como la amplia red de zonas verdes en las que los perros pueden campar libremente en determinados horarios.

Saliendo de la ciudad, pero sin dejar la provincia, Pipper disfrutó en el Monasterio de Piedra. La guía recomienda también el Parque Natural del Moncayo y una ruta por el Pueblo Viejo de Belchite.

En Huesca

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ocupa un lugar destacado en las recomendaciones de Pablo y Pipper, si bien subraya la vital necesidad de que los dueños de los perros (que deben ir atados) respeten la normativa para que el patronato no deba volver a plantearse prohibirlos. Pero aparte de estas opciones en plena naturaleza hay otros planes sorprendentes. Por ejemplo, ¿sabía que en Aragón se puede hacer enoturismo con perro? En Cofita, a 15 minutos de Barbastro, las Bodegas Sers abren las puertas a canes, a los que les reservan, incluso, un jardín cerrado solo para ellos. También se puede hacer deporte de aventura: kayak, 'rafting' o barranquismo con asociaciones especializadas que se detallan en el libro. Otros destinos oscenses son el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica en el Castillo de Aínsa o la Colegiata de Alquézar.

En Teruel

La capital no es precisamente uno de los sitios más abiertos a los perros. Sus parques les son vedados, así como la mayoría de sus atractivos turísticos salvo algún tramo de la muralla, el Torreón de la Bombardera o los aljibes medievales que, en todo caso, solo admite perros pequeños y en brazos. Todo ello forma parte no obstante de los primeros esfuerzos de la ciudad por abrirse en el terreno 'dogfriendly'.

En cuanto a la provincia, la guía propone acercarse al Castillo de Peracense y Albarracín, con visitas guiadas con paradas abiertas a perros que el libro especifica. Cerca, Muñoz y Pipper disfrutaron mucho en el Pinar de Rodeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión