El Nobel de Literatura, Orhan Pamuk: "Me gustaría entender a los negacionistas"

Cree que "sería fantástico escribir una novela entendiendo su punto de vista". 

El escritor turco Orhan Pamuk en el Disseny Hub de Barcelona.
El escritor turco Orhan Pamuk en el Disseny Hub de Barcelona.
Europa Press

El escritor turco y Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk ha afirmado este jueves que aquellos que niegan el covid-19 prolongan la epidemia: "Me gustaría entender a los negacionistas. Sería fantástico escribir una novela entendiendo su punto de vista".

Lo ha dicho en una charla con el periodista Xavier Graset en el Disseny Hub, organizada por Biblioteques de Barcelona en el marco de los diálogos de Sant Jordi, en la que han hablado de su última novela 'Las noches de la peste' ('Random House' en inglés y 'Més Llibres' en catalán).

En 'Las noches de la peste', Pamuk retrocede al año 1901 para hablar de una epidemia de esta enfermedad y las consecuencias de revoluciones nacionalistas e intrigas políticas territoriales, partiendo de la imaginaria isla de Minguer para mezclar historia y novela.

Pese a coincidir con la actualidad marcada por la crisis sanitaria global, el autor empezó a escribir esta obra antes del estallido de la pandemia de coronavirus y ha asegurado que la tenía en la cabeza desde hace casi 40 años.

El escritor ha detallado que con 'Las noches de la peste' quería mostrar una "visión panorámica monumental" de un periodo, una imagen histórica, pero también la vida diaria de los protagonistas y la decadencia del imperio otomano, ha dicho. 

Diferencias

Ha argumentado que la epidemia de inicios del siglo XX y la actual tienen "puntos en común y otros que no lo son", como las resistencias a las restricciones impuestas por los gobiernos para controlar la expansión de los virus.

Considera que en epidemias anteriores la ciudadanía no seguía las medidas por ignorancia y las restricciones que impulsaban los gobiernos eran muy duras, mientras que ahora los ejecutivos son "más educados, más sofisticados" y la población está más instruida.

"No puedo comparar el negacionismo con un conocimiento esotérico", ha razonado Pamuk, que ha expuesto su asombro con que los negacionistas de la pandemia son gente con conocimientos y saben lo que es un virus pero aún así creen que la pandemia ha sido provocada, ha dicho.

También ha destacado que el hecho de contar el número de fallecidos a causa de la enfermedad no ha cambiado, solo que ahora los medios disponibles para compartir esta información son mas extensos y entonces se informaba de estas cifras con rótulos que se colocaban en las ciudades. 

Narrador femenino

En su novela, Pamuk ha elegido una voz femenina como narrador a partir de un "deseo autoimpuesto" de ver su mundo y sus historias desde un punto de vista de la mujer al ser un hombre de Oriente Medio con muchos prejuicios, en palabras del Nobel de Literatura.

Ha reivindicado que ha escrito una novela de 600 páginas en primera persona del singular desde el punto de vista de una mujer teniendo "una voz convincente" y ha asegurado que le gusta mucho el punto de vista femenino.

Al ser preguntado por si estará en Barcelona durante la celebración de la Diada de Sant Jordi este sábado, Pamuk ha lamentado que no acudirá porque presenta su novela en París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión