literatura. ocio y cultura

Rosario Raro retorna a Canfranc con una novela de amor imposible, corrupción y espías

La escritora levantina sitúa su narración en 1944, durante el incendio del pueblo, para cuya rehabilitación se recaudó mucho dinero que jamás llegó

Rosario Raro presentó en Ámbito Cultural su novela 'El cielo sobre Canfranc'.
Rosario Raro presentó en Ámbito Cultural su novela 'El cielo sobre Canfranc'.
Guillermo Mestre.

“La realidad nos dicta las mejores historias y a veces están envueltas en tabúes y secretos. Si uno aprende a leer el BOE entre líneas se entera de mucho de lo que sucede. Y yo he repasado el BOE de 1944 que te permite entender muchas cosas de una época fascinante y llena de contradicciones”, dice Rosario Raro (Segorbe, 1971), la autora de ‘Volver a Canfranc’ (Planeta) que retorna a ese paisaje, al final de la II Guerra Mundial y a ese lugar estratégico donde pasaban muchas cosas con una nueva novela: ‘El cielo sobre Canfranc’, que acaba de presentar en Jaca, Villanúa y Canfranc y en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde estuvo acompañada por el escritor Alejandro Corral.

“Todo empezó durante la pandemia, casi al principio. De repente piensas donde te gustaría pasar un confinamiento así y la imaginación me llevó a Canfranc” explica la escritora, y comenta algunos de los matices que aborda esta novela que recuerda el gran incendio que sufrió Canfranc el 24 de abril de 1994, en “el que ardieron en poco más de hora y media 133 casas por el incendio de un brasero y porque en muchas casas había brea. El franquismo, a través de Regiones Devastadas, dijo que iba reconstruir el pueblo, y eso dio lugar a todo un proceso de corrupción que era conocida y consentida. Franco solía enterarse de que algo así sucedía y se lo hacía saber a quien ejercía la corrupción, a modo de control. En Canfranc, y este asunto aún sigue coleando y suscitando protestas y reivindicaciones, el dinero para la reconstrucción del pueblo no llegó; se quedó por Huesca con la complicidad de las instituciones nacionales. Una investigación minuciosa hoy produciría mucho dolor”, revela Rosario Raro, profesora de Escritura Creativa.

“Canfranc Fue uno de los municipios adoptados por el caudillo. Se recaudaron 400 millones de pesetas (algo menos de tres millones de euros de hoy) con la aportación de obreros de España, que donaron un día de su sueldo, y de campesinos, de suscripciones populares en Francia y América del Sur. Se organizaron revistas musicales, conciertos, partidos de fútbol o corridas de toros”, dice. 

En la novela se recuerda que Mario Cabré acudió a torear a la plaza de toros oscense. En uno de los tejemanejes del régimen, el dinero se embarrancó. “Esa historia es capital. El incendio se produjo solo en una parte de Canfranc; en la otra, me acaban de contar, una persona incendió su chalet para que le diesen la subvención. Y no le llegó nunca nada”, dice Rosario, que ha cuidado mucho los detalles y deja datos, emociones, detalles y respuestas a lo largo de la novela. Esos millones tampoco llegaron a las víctimas del incendio.

“Este es uno de los temas que figuran en una novela que contiene muchas cosas: el avance de los aliados, la crueldad de los nazis cuando atisban la derrota, la resistencia popular al nazismo y a la vez el clima de miseria que se vivía en España. Todo ello se mezcla con el espionaje en un lugar que era muy estratégico y los bombardeos”. En ‘El cielo sobre Canfranc’, muy especialmente, hay una historia de amor entre la joven Valentina Báguena, hija de Goyo, un hombre que recoge y vende chatarra de guerra, y el paracaidista alemán Franz Geist, que es un personaje muy curioso: se revelará pacifista, nieto de granjero, enamoradizo y originario del lugar donde nacieron los hermanos Grimm. “En mis novelas siempre hay algo autobiográfico: también aquí. Goyo está inspirado en uno de mis abuelos que se dedicó a la recogida y venta de chatarra de guerra y le fue muy bien”, añade.

Rosario Raro desarrolla un minucioso trabajo de documentación y salpica su novela de datos, detalles, personajes y hechos.
Rosario Raro desarrolla un minucioso trabajo de documentación y salpica su novela de datos, detalles, personajes y hechos.
Guillermo Mestre.

‘El cielo sobre Canfranc’ es “una novela de amor imposible entre dos antagonistas. Valentina y Franz. Representan intereses opuestos, pero el amor no se puede dirigir. Se podrán decidir los matrimonios, pero el amor no. Y esta novela va un poco de eso, y hay un momento que las apuestas de cada personaje se oponen”. Hay otros elementos: la presencia de autoridades nacionales y racionales, la huella de la Falange y el movimiento constante de los alemanes.

“Al principio, aunque parezca petulante, tenía en la cabeza la película ‘Ciudadano Kane’ de Orson Welles. Escribí la novela a modo de entrevista o confesión con los personajes, que hablaban muchos años después, sobre todo lo que había sucedido. Aquello no funcionaba y volví a empezar la novela como ha quedado ahora. Para mí la escritura es una forma de conocimiento y se aprende a escribir, escribiendo. Hablé con mucha gente, recogí muchos testimonios, estudié mucho y a partir de ahí me fue relativamente fácil porque en el fondo escribo siempre como método de aprendizaje”. La novela sucede en varios escenarios: Canfranc y sus alrededores, Huesca, Zaragoza e incluso Vigo.

Los dos personajes principales se asoman claramente al abismo y Valentina se ve obligada a elegir su amor o su deber de espía. ¿Qué pasará?

La invasión de Ucrania y la violencia indiscriminada llevan a la escritora a reflexionar sobre el presente: "Lo que está ocurriendo es lo que nos impide llamarnos 'civilización' porque aún estamos en el estadio de la barbarie. Y eso no es retórica", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión