Nota costumbrista (40) 

El librero Pueyo

Detrás del “Zaratustra” de Valle Inclán se hallaba nada más y nada menos que el librero y editor aragonés Gregorio Pueyo.

El librero y editor Gregorio Pueyo.
El librero y editor Gregorio Pueyo.
HA

Valle Inclán lo inmortalizó en Luces de Bohemia y le hizo llevar una “bufanda de verde serpiente” y los pies “entrapados”. Lo dibujó “abichado y giboso” y con la cara “de tocino rancio”. Era el librero “Zaratustra”, al que don Latino de Hispalis le lleva a vender unos libros de Max Estrella por los que solo recibe tres pesetas. A esa librería la llama Valle “la cueva de Zaratustra” y la sitúa en el Pretil de los Consejos. 

En realidad, la librería abría sus puertas en el número 10 de la calle Mesonero Romanos y, del mismo modo que detrás de Max Estrella estaba Alejandro Sawa, detrás de “Zaratustra” se hallaba nada más y nada menos que el librero y editor aragonés Gregorio Pueyo (1860-1913), uno de los más importantes editores de su época, que llegó a publicar cerca de 250 libros de autores como Fernando Fortún, Rogelio Buendía, Rafael Lasso de la Vega, Antonio y Manuel Machado, Enrique Díez Canedo, Eduardo de Ory, Cansinos, Rivas Cherif, Pamplona Escudero o el propio Valle Inclán, de quien editó su trilogía de La Guerra Carlista. 

Cualquiera que conozca la literatura de esa época tiene en su casa un montón de libros editados por Pueyo. Había nacido en Panticosa y marchó muy joven a Madrid a probar fortuna. Eduardo Zamacois contó que Pueyo comenzó vendiendo por los cafés fotografías picantes y libros festivos, hasta que pudo establecerse y montar su chiscón de libros en Mesonero Romanos, esa “cueva de Zaratustra” por la que pasará para siempre a la historia.

Fue el primer editor de los modernistas, tuvo en exclusiva los libros de Juan Ramón, Juan Gris le dibujó el exlibris de su editorial y forma parte de la gran saga de libreros y editores aragoneses: Mariano Cabrerizo, Cecilio Gasca, Agustín Allué, Juan Usón, Primitivo Lahoz, Inocencio Ruiz… Su bisnieto Miguel Ángel Buil Pueyo publicó hace unos pocos años un excelente libro sobre él que ojalá sirva para devolverle al primer plano de la Edad de Plata de nuestra literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión