cultura

La cultura y la política de España y Aragón lloran la muerte de un "icono" y "referente"

Políticos, personajes del mundo de la cultura y ciudadanos en general han expresado el dolor por el fallecimiento de Joaquín Carbonell.

Imagen de las butacas del Auditorio en el concierto conmemorativo del 50 aniversario de Carbonell en el mundo de la música.
Imagen de las butacas del Auditorio en el concierto conmemorativo del 50 aniversario de Carbonell en el mundo de la música.
Guillermo Mestre

El fallecimiento de Joaquín Carbonell por coronavirus ha inundado las redes sociales de muestras de condolencia. Políticos, personajes del mundo de la cultura y ciudadanos en general han expresado el dolor que les ha provocado el fallecimiento del músico turolense.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reflejado en su cuenta de Twitter el pésame por la muerte del cantautor aragonés: "Todo mi cariño para la familia del cantautor Joaquín Carbonell, que nos ha dejado hoy. Figura clave de la cultura popular de Aragón, con amplia trayectoria y gran reconocimiento dentro y fuera de su tierra, que cantó por la justicia social y la libertad", ha escrito.

También el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha acordado este sábado de Carbonell: "Siento mucho la pérdida de Joaquín Carbonell, cantautor aragonés, de Teruel, un artista que vindicó la cultura de su tierra en letras que siempre estarán en nuestra memoria, en nuestro corazón. Mi pésame a su familia y amigos. DEP", ha escrito el ministro en Twitter.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado en esta misma red social que “un hachazo invisible y homicida te ha derribado”. Lo ha calificado de “gran aragonés, cantante y escritor”. “Cuánto te quedaba por disfrutar de tu nieta y a nosotros de tu voz y de tu amistad. Que la tierra te sea leve, amigo. Como Gardel, cada día cantarás mejor”, ha concluido Lambán.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha dicho que nos deja “un referente de nuestra cultura y nuestra forma de vivir”. “Nos quedan sus canciones y muchos recuerdos”, ha apuntado. Desde el Justicia de Aragón también expresaron su pésame: “Nos deja momentos y obras que forman ya parte de nuestra cultura”, expresaron desde el perfil de la institución.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también se ha unido al recuerdo de Carbonell. Ha recordado su concierto en el Auditorio por los 50 años de su carrera y ha apuntado que su muerte nos deja “tremendamente tristes”. “Ser de Teruel no es fácil, pero Carbonell lo ha hecho fenomenal”, ha señalado Azcón evocando la letra de una de sus canciones.

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha calificado a Carbonell de “referente de la cultura aragonesa” y de “hombre comprometido con nuestra tierra”, por lo que su muerte nos deja “tristes y sobrecogidos”. El portavoz de Podemos en las Cortes, Nacho Escartín, ha dicho que “seguirá vivo en todos nosotros”, mientras que el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, ha dicho que “esto va a ser mucho más feo y menos divertido” sin el cantautor turolense, que ha calificado de “icono de nuestra cultura”.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, también le ha recordado en las redes sociales: “Simpático, locuaz, ocurrente y correcto hasta en la incorrección. Será imposible reemplazarle porque, como Joaquín, no es cualquiera”. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha dicho que este es un “día muy triste para Aragón y su cultura”.

El recuerdo a Carbonell ha llegado también desde el ámbito cultural. El escritor aragonés Manuel Vilas lo ha calificado de gran persona, gran artista y generoso siempre”. “Con él se va un referente importante de la cultura de la Transición”, ha apuntado. La periodista y escritoria Rosa María Artal ha calificado de “tristísima” la noticia, y ha calificado al cantautor de “referente indispensable de la canción y la cultura aragonesa”.

La asociación de Librerías de Zaragoza también ha recordado a Carbonell, que a lo largo de su vida escribió varios libros: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido Joaquín Carbonell. Descansa en paz, amigo”, han apuntado en Twitter.

Desde otros ámbitos, como el deportivo, también han llegado condolencias. El Real Zaragoza, también a través de su cuenta de Twitter, ha querido "transmitir sus condolencias por el fallecimiento de Joaquín Carbonell, referencia de la cultura aragonesa. Descanse en paz". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión