cultura

Fallece por coronavirus Joaquín Carbonell, figura clave de la cultura popular aragonesa

El músico de Alloza muere a los 73 años tras permanecer dos meses ingresado en el Hospital Clínico.

carbonell
El músico Joaquín Carbonell
Guillermo Mestre

El músico turolense Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947), figura clave en la música popular aragonesa, ha fallecido a los 73 años víctima del coronavirus tras casi dos meses ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza

Hace solo unos días, su hijo Nicolás decía que Carbonell, antes de entrar en el hospital, gozaba de muy buena salud, mantenía cierta forma física a los 72 años y no fumaba desde hacía más de 30 años. Finalmente, esta mañana, a las 9.30, ha fallecido tras permanecer ingresado en la UCI del centro hospitalario 47 días.

Desde hacía varias temporadas integraba el grupo Los Tres Norteamericanos, con Gran Bob y David Giménez, y el pasado 2 de diciembre de 2019 celebró en el Teatro Principal, en una noche realmente emocionante, sus 50 años en la música, cita que dio lugar a un libro-cedé con sus canciones y textos evocadores.

El cantautor y escritor de Alloza estaba ingresado por coronavirus desde finales de julio.

Meses atrás, a la vez, había iniciado la redacción de sus memorias y tenía la intención de hacer un documental sobre el colegio San Pablo de Teruel, con el operador de cámara José Carlos Ruiz Cantarero.

El cantante, referente de la música de autor en Aragón y en España junto con otros artistas como José Antonio Labordeta -con el que mantuvo una gran amistad-, recibió la Medalla al Mérito Cultural de Aragón el pasado 2019.  

Carbonell, quien se consideraba un "intruso en este oficio tan disparatado" del arte, jamás se tuvo por un artista como aquellos a los que admiraba cuando de niño soñaba con pisar las mejores salas de fiestas y escenarios, pero recorrió todas las capitales de España y llegó a grabar más de 150 canciones en 15 discos, además de editar varias novelas, poemas, tres biografías y algún ensayo.

El cantautor había comenzado antes del confinamiento una gira de actuaciones para celebrar sus 50 años sobre los escenarios.

Entre sus obras literarias destacan títulos como 'Un tango para Federico', 'El artista' o 'Querido Labordeta', en la que retrata a José Antonio Labordeta, quien fuera su profesor y compañero de escenario en los últimos años junto a Eduardo Paz, del grupo La Bullonera, con los que grabó el disco Vayatres.

Carbonell recibió además el Premio Sol Mayor, por su aportación y dedicación a la divulgación de la música del Bajo Aragón, concedido por la Unión Musical de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz (Teruel) en 2005

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión