mi mascarilla

Fernando Estallo, la rabiosa sinceridad de la abstracción contra el virus

El pintor de Barbastro opta por una pieza matérica, ocre, con símbolos y matices del rojo

La mascarilla de Fernando Estallo.
La pieza expresionista, terrosa, tocada de rojo, del pintor de Barbastro.
Fernando Estallo.

ZARAGOZA. Fernando Estallo forma parte del paisaje cultural de Barbastro desde hace muchos años. Y Barbastro, ya se sabe, es tierra de escritores, de artistas, de músicos, de diseñadores, de periodistas, de anticuarios o de activistas culturales, y citaremos a dos, tan inolvidables, que ya no están como Enrique Gómez y Joaquín Coll. Y, es, claro, tierra de fotógrafos, como se ve en ese gran festival que es Bfoto.

Nacido en el Coso en 1952, Fernando ha hecho muchas cosas: fue peluquero, pintor de brocha gorda, y es, ante todo, pintor, artista, buscador de colores, de materias y relieves. Es un pintor que habla de sí: de su intimidad y sus emociones, de sus miedos y esperanzas, de la rabiosa alegría de vivir y de conversar, de la sinceridad irreductible del arte. Y habla de las conexiones entre la poesía y la creación plástica.

Fernando Estallo es un hombre rodeado de amigos. Es curioso, buen contertulio, gran lector e hiperactivo. Es fiel a sus citas con ciudades en las que le gusta exponer: Zaragoza, Huesca y su Barbastro, asomada al Vero y quizá al recuerdo de Julieta Always. Fernando Estallo empezó siendo un artista más bien figurativo, admirador de Francis Bacon y de Goya, tan lúcidos y atormentados ambos. Poco a poco, ha ido dando un giro hacia un expresionismo abstracto envuelto en diversos matices: el uso de los ocres, el impacto de los rojos, los juegos del azar sobre la tela.

Su mascarilla refleja su mundo, su gestualidad, sus signos, y también su advertencia: estamos en peligro. La amenaza de la covid es contundente y demoledora. La mascarilla, la suya o la de otros, es necesaria y nos alivia.

PERFIL

Fernando Estallo Sánchez (Barbastro, 1952) tiene ese aire distraído de los que llevan un poderoso mundo dentro y lo ponen a dialogar con el de afuera. Ha realizado numerosas exposiciones en diversas ciudades. Ahí están proyectos como ‘Lo que dejan los días’, en Ibercaja(Huesca) o hace muy poco ‘De lo sacrificial’ (Centro Matadero.Huesca), donde indaga el vínculo entre la lírica y su propia producción pictórica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión