literatura

Aragón vive el Día del Libro mas insólito: la fiesta virtual de la palabra y la ficción

Copeli organiza lecturas y firmas digitales en Zaragoza; librerías y editoriales, las Cortes, la Biblioteca Pública y los autores se suman a la fiesta

Día Virtual de Libro en Aragón.
x
Toni Galán.

Zaragoza será hoy un inmenso y virtual paseo de la Independencia repleto de libros, de voces, de cuentos. "Nos gustaría dar la sensación de que estamos en un paseo de libros y de sueños como el de cada 23 de abril en Independencia. Podemos presumir del público lector que tenemos, año tras año aparecen nuevos lectores. A pesar de las dificultades y de la excepcionalidad del momento que vivimos, queremos apostar por este sector más que nunca. Y quizá más adelante hagamos un informe de todo lo que estamos viviendo y de cómo afrontamos el futuro", dice el librero César Muñío, vocal de Copeli, la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza y vicepresidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza. El Día del Libro, en el año terrible del coronavirus, es insólito en todo el país:no habrá ceremonia del Cervantes en Alcalá de Henares ni la fiesta de Sant Jordi.

Un extenso menú para todos

«Nos hemos puesto a trabajar todos a una.Así habrá mucho que ver y oír en forma de píldoras: a través de recomendaciones y lecturas». Copeli ha pedido a escritores, editores, libreros y autoridades y gentes de la cultura y de la sociedad en general que mandasen videos, recomendando títulos o leyendo fragmentos. Entre la Asociación Aragonesa de Escritores, los poetas de Olifante y otras aportaciones se han recibido más de 200 vídeos que se colgarán en el canal de Youtube de la Feria del Libro de Zaragoza y en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Además de eso, se ofrecerán ‘seis firmas digitales’, que «serán como los diálogos que podrían mantener los autores con sus lectores cuando les dedican un libro», con Vera Galindo, que presentará ‘¿Como lo ves?’ (Apila), a las 11.00; Sergio del Molino, que publica ‘La piel’ (Alfaguara), a las 12.00; Óscar Sanz ofrece ‘Casablanca Madrid, París’ (GP), a las 14.00; Margarita Barbáchano explicará ‘Las imperfectas’ (Los Libros de Gato Negro), a la 17.00; Chesús Yuste abordará ‘La memoria de la turba’ (Xordica), a las 18.00, y Sandra Santana dará las claves de su poemario ‘Marcha por el desierto’ (Pregunta). Este menú se acompañará de lecturas dramatizadas en el Teatro de las Esquinas, a 13.00, 19.00 y 20.00. A las 20.30, la compañía Títeres sin Cabeza ofrecerá ‘Cuento de buenas noches’. Esta labor está siendo coordinada, técnicamente, por Cristina Martínez de Vega y Maite Puntes.

Las Cortes de Aragón colgarán vídeos con ocho escritores: Sergio del Molino, Miguel Mena, Ramón Acín, Margarita Barbáchano, Juan Bolea, Trinidad Ruiz Marcellán, José Verón y Antón Castro. Cada autor elige uno de sus libros, lo explica en tres minutos, y dispone de cuatro minutos más de lectura. Los vídeos estarán en la web de las Cortes (www.cortesaragon.es) desde las 0.00 del 23 de abril hasta el domingo 26, e integran la programación cultural de la institución a través de la web. El día 24 se emitirá la sesión de ‘Conversaciones en la Aljafería’ con el poeta y profesor Luis Alberto de Cuenca. Y el 25 se le hará un homenaje a Luis Eduardo Aute con la proyección del diálogo que el finado cantante y artista mantuvo en el mismo ciclo. En la Biblioteca de Aragón también se ha pedido a los escritores que recomienden uno o varios de sus libros en un minuto; los amigos de la Biblioteca hacen lo propio con sus libros preferidos y se han organizado pequeños montajes de ejemplares de los fondos de la biblioteca que se ofrecerán por Youtube; también se colgarán 20 películas que nacen de adaptaciones de un libro, entre ellas ‘La historia interminable’ de Ende o ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’ de Homero. El grupo Volvoreta escenificará cuentos para los más pequeños.

Margarit y la Princesa Leonor

Por su parte, Olifante, que dirige Trinidad Ruiz Marcellán, ha grabado poemas de 50 autores de su sello, que se irán emitiendo en bucle. Las librerías, en sus páginas webs, han elegido un paquete de propuestas y se sumarán a toda la programación de Copeli. "Desde que hemos anunciado la apertura de cuentas de librería y la integración en el proyecto ‘todostuslibros.com’ de Cegal, no hemos parado. La gente ha sido muy generosa y nos piden muchas cosas. Casi tengo estrés. Por eso, en la web solo colgaremos nuestras sugerencias", explica Julia Millán, de librería Antígona.

Paco Goyanes dice que Cálamo organizará a las 10.00 un ‘Desayuno con diamantes’. Desde la red, dialogarán cinco editores: Chusé Raúl Usón (Xordica), Víctor Gomollón (Jekyll & Jill), Alfonso Castán (Contraseña), Raúl Herrero (Libros del Innombrable) y Reyes Guillén y David Francisco (Pregunta) sobre la situación del sector. Y a las 13.00 habrá un vermú literario en el que la librera Ana Cañellas, el escritor y farmacéutico Pedro Bosqued y él sugieran novedades «como solemos hacer a menudo. Tenemos que fomentar el optimismo y la alegría. No hay otra», dice Paco.

En la Casa del Libro, Luis Zueco presentará su novela ‘El mercader de libros’ (Ed. B) mediante la emisión en directo, a las 19.00, en el perfil de la Casa del Libro en la red social Instagram. En todo Aragón habrá actividades en la red. En Madrid se posterga la entrega del Cervantes a Joan Margarit, y se emite un vídeo sobre él. En cambio, sí se mantiene la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, con la presencia por primera vez de la princesa Leonor. La inicia, precisamente, el poeta catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión