Moda

Clorofila y eucalipto en la Madrid Fashion Week

En la primera jornada de la pasarela de moda la naturaleza fue hilo conductor en los desfiles de Pilar Dalbat, Lexdeux y Carlota Barrera

Propuesta de Pilar Dalbat para la primavera-verano de 2020
Propuesta de Pilar Dalbat para la primavera-verano de 2020
Ballesteros/EFE

Había jardines y pavos reales, pero también verdes eucaliptos, verdes clorofila y esmeralda y hasta tapetes de ganchillo. El colorido y los elementos naturales fueron el viernes los hilos conductores de la primera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, que llega a su 70 edición y que hasta el próximo miércoles contará con desfiles de marcas como Ailanto, Ángel Schlesser, Hanibal Laguna, Custo Barcelona, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Pedro del Hierro, Roberto Verino, Anna Locking o María Escoté, entre otros. Pasarela que, una edición más, tendrá presencia aragonesa con la firma The 2nd Skin Co., de la cual es parte creativa el aragonés Antonio Burillo.

La del viernes fue una jornada luminosa que abrió Pilar Dalbat en los Jardines de Cecilio Rodríguez. Su colección primavera-verano 2020 fue "un jardín dentro de un jardín2, como ella misma anticipó, y pudieron verse piezas de organza de seda, crepés, neoprenos y tafetas en corte campana y ‘baby doll’, con bordados con el dibujo del pavo real, aves que rodeaban a las modelos que desfilaban. Dalbat apostó también por el punto burbuja y la tecnocapa metalizada en colores plata, azul y verde.

Destacó durante el desfile el silencio. La música, de la que estaba encargado el grupo Minor Moves, se escuchaba a través de unos auriculares, lo que añadía un elemento aún más natural.

La Fashion Week se trasladó después hasta el centro cultural Matadero, donde Lexdeux presentó una colección en la que también hubo espacio para la naturaleza. No solo por los colores, en los que destacaba el verde eucalipto, sino también los estampados florales. La propuesta de Lexdeux para el año que viene parte de las siluetas de los años sesenta y se inspira, según avanzó la firma, en la arquitectura racionalista de Miles van der Rohe.

Juanma Capón, a los mandos de Lexdeux, abrió el desfile con prendas que recuerdan a los vestidos infantiles y que combinaban la rejilla con el acetato de colores azul, rosa, rojo y eucalipto. La propuesta incluyó camisas ceñidas de estilo muy femenino, pero fue el vestido con el largo por encima de la rodilla el que marcó toda su colección primavera-verano 2020. También se vieron gabardinas fruncidas a la cintura, abrigos ‘over size’ (holgados y de gran tamaño) y faldas cruzadas. La comodidad, con vestidos de bordados y sandalia plana, fue la propuesta para los vestido de noche de Capón, que se formó en el taller de Ángel Schlesser y que creó Lexdeux en 2014.

La España de los setenta

Carlota Barrera, por su parte, viajó hasta la España de los setenta para inspirarse en su colección para hombre, en los que ha plasmado elementos de la época como el ganchillo, los dibujos de terrazo y los cuadros de Vichy. Barrera se inspiró en una España muy diferente a la Europa de entonces, sobria y "muy cerrada", pero jugó con los diseños para crear una colección divertida. Los tapetes de ganchillo se convierten en tops, las cestas de mimbre se reinventan como bolsos de cuero, los citados cuadros de Vichy son ahora estampados en bermudas para hombre... La diseñadora gijonesa, ganadora el pasado mayo del prestigioso galardón Who’s on Next, organizado por ‘Vogue’, adoptó el blanco roto, el color teja y el negro para combinarlos de manera original.

Dos modelos lucen creaciones de la firma Carlota Barrera
Dos modelos lucen creaciones de la firma Carlota Barrera
Ballesteros/EFE

A la pregunta de si considera que sus prendas puedan ser arriesgadas para ser una gama masculina, Barrera respondió: "No arriesgan los que se deciden por diseños menos clásicos, ni creo que se rompan estereotipos por ello. Ojalá elijan mis prendas por el hecho de sentirse cómodos".

Este sábado, además de los desfiles de Coconutscankill, Israel Rodríguez y María Lafuente, tendrá lugar en el Ifema la entrega de premios Mercedes-Benz Fashion Talent.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión