“En la vida hay que perder cosas para encontrar otras”

La escritora oscense Sara Ballarín publica 'El cuaderno de Paula', su primera novela.

Sara Ballarín
Sara Ballarín

'El cuaderno de Paula' (Suma de Letras) es una novela llena de erotismo, naturalidad y frescura que, tras entusiasmar a los lectores en internet, llega a las librerías en edición impresa. Su autora, Sara Ballarín (Huesca, 1980) debuta con una historia sobre emociones escrita con mucha pasión.


¿Se puede decir que su novela es erótica, romántica..?

Es un poco de todo. El subgénero en el que está catalogada sería romántico contemporáneo o también denominado 'Chick lit', que es un género que ha evolucionado dentro de lo erótico en los últimos años, y que son historias mucho más frescas que las románticas o las eróticas que conocíamos hasta ahora. Los personajes son mucho más reales, te sientes más identificado con ellos, les pasan cosas que a todos nos han pasado. Tiene un puntito de erotismo pero viene dado dentro de lo que es la naturalidad de una historia de amor, porque es la base principal del género. Están aderezadas con un lenguaje fresco o coloquial muy refrescante, con mucho humor, también hay un puntito de drama y muchas emociones mezcladas.


¿Cuáles son sus influencias literarias?

Me gusta leer de todo. Todo lo que sean libros que cuenten cosas de emociones, en general, sea del género literario que sea. Desde Gabriel García Márquez hasta Julio Llamazares. También hay una influencia innegable de la escritora Elisabet Benavent, de la que soy fan absoluta, y un poco de todos esos libros que al final hablan de las emociones que podemos tener cada uno.


¿A qué tipo de lectores se dirige su libro?

Fundamentalmente, a chicas, mujeres jóvenes entre los 25 y los 45 años, pero lo puede leer cualquier persona. Sí es verdad que, como las protagonistas están dentro de esa edad , lo narran en primera persona y lo cuentan desde su propia voz, suele conectar más con el lector femenino.


En 'El cuaderno de Paula' habla de la necesidad de perder para encontrar...

En el caso de Paula, desde luego. Que ella pierda el cuaderno donde anota sus ideas y sus locuras para escribir su propia novela le cambia la vida completamente, le hace encontrar el amor y a ella misma. Es un poco lo que intento transmitir; cómo nos podemos encontrar y, evidentemente, creo que en la vida hay que perder cosas para encontrar otras. Hay que renunciar para aceptar.


¿Además de Paula, qué otros personajes calan en sus lectoras?

Nero es uno de los personajes que más ha gustado a las lectoras porque es uno de los mejores amigos de Paula. Además es su jefe, pero es un chico que tiene una lengua viperina. Es muy divertido, muy coloquial, sabe mucho más de lo que habla y además es el contrapunto que necesita Paula para perder sus miedos y alentar más su euforia.


¿Cuál es el secreto para conectar tan bien con los lectores?

Creo que es porque se trata de una historia muy actual y muy normalizada, dentro de lo que es la ficción. Cuenta algo que nos ha pasado a todos, o todos conocemos a alguien a quien le ha ocurrido. Las cosas que le suceden a Paula no son extraordinarias, sino muy cotidianas y las cuenta con mucha naturalidad. Eso hace que, si no te ves reflejado, seguro que conoces a una amiga a la que le ha pasado lo mismo. Conecta muy bien con el lector, se siente identificado, escuchado y eso es lo que arropa un poco todo el éxito que ha tenido la novela en internet.


Con esta novela emprendió un camino literario inverso, del libro electrónico a la edición impresa...

Primero la autopubliqué en internet en febrero del año pasado. Fue un salto al vacío. Con una mano delante y otra detrás me lancé a la piscina y la sorpresa me vino cuando a las tres semanas contactó conmigo la editorial Suma de Letras. Se interesaron por 'El cuaderno de Paula' y a los pocos días me dijeron que querían tener la novela en su catálogo digital, primero, y después hacer el salto al papel. En julio de 2014 salió en formato 'ebook' y la semana pasada en edición impresa.


¿Qué ha supuesto para usted publicar en la colección Beta Coqueta?

Es un orgullo enrome porque además de ser admiradora absoluta de Elisabet Benavent, la escritora bajo la que responde el seudónimo de Beta Coqueta, que tu libro forme parte de algo que la editorial cuida mucho es un honor.


¿Cómo fue su paso por reciente edición de la Feria del Libro de Huesca?

Vino mucha más gente de la que yo esperaba, gente que no conocía de nada, que me conocía de redes sociales, de todo Aragón y de otras partes de España. Que venga gente a saludarte y te diga que te sigue en redes, que ha leído tu libro... eso es muy emocionante.


¿Y de qué tratará su próxima novela?

Tengo cositas escritas pero de momento estamos centrados en 'El cuaderno de Paula'. Los proyectos futuros se están valorando ahora y ya veremos lo que pasa. Escribir es algo que siempre va a estar ahí.